Michelle Bachelet afirma que sanciones de EE. UU. contra Venezuela pueden agravar su situación económica

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó un informe de manera oral sobre la situación en Venezuela, en el cual exhortó a las partes involucradas a llegar a un acuerdo para alcanzar una “solución política”.

Hace un mes el gobierno del presidente constitucional, Nicolás Maduro, aceptó la oferta de Asistencia Técnica ofrecida por la Unión Europea (UE), a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para abastecer al país de medicinas y equipos médicos que no han podido adquirirse debido al bloqueo de las cuentas estatales en el exterior.

De igual modo, a finales de febrero, llegaron al territorio venezolano 7,5 toneladas de medicamentos, equipos y material descartable procedentes de Rusia, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por ello, Bachelet manifestó preocupación debido a que las sanciones a la venta de petróleo venezolano impuestas por EE. UU. “puedan contribuir a agravar la situación económica” en el país, “con posibles repercusiones sobre los derechos básicos y el bienestar de la población”.

A finales de enero, John Bolton, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, anunció sanciones contra PDVSA, entre las que se encontraban el bloqueo de los pagos que hagan empresas estadounidenses al comprar crudo venezolano; el congelamiento de unos 7 mil millones de dólares en activos de su subsidiaria en EE.UU., Citgo, además una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.

Si bien las medidas contra Venezuela se han recrudecido tras la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” –que cuenta con el apoyo de EE.UU., Canadá y un grupo de países de América Latina y Europa–, un estudio del Centro de Estratégico Latinoamericano de Geopolítica arrojó que desde 2013 a 2017 el país ha perdido unos 350, 000 millones de dólares por sanciones de este tipo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *