Menos casillas especiales en elección de 2018 por recorte presupuestal a INE

Para la elección del primero de julio de 2018, habrá menos casillas especiales para las votaciones, esto debido a la reducción que el Congreso federal le aplicó al Instituto Nacional Electoral (INE) al presupuesto que éste había estimado para el próximo año.

En entrevista David Alejandro Delgado Arroyo, delegado del INE en Michoacán confirmó que entre los ajustes está el recorte de 500 casillas especiales en todo el país de las que se tenían contempladas.

“Este es un tema que vamos a tener que revisar con mucho cuidado y responsabilidad, hay que recordar que las listas nominales que ahí se tiene son para electores en tránsito y garantizar su derecho a votar.

“Generalmente en elecciones presidenciales se llenan más estas casillas especiales, en este sentido es momento de empezar a invitar a los ciudadanos a evitar las casillas especiales y ¿esto cómo se hace?, pues actualizando el domicilio de la credencial de elector de aquí al 31 de enero que vence el plazo, esto para que realmente votes en la casilla que te corresponde”.

-¿Cuál es el impacto que habrá en Michoacán de reducción de casillas especiales?

“No hemos tenido todavía el dato, a veces estos procesos tardan un poco en pasar a la fase de implementación ya que primer se toma el acuerdo en el Consejo General y luego las direcciones ejecutivas proceden a hacer el análisis, en consecuencia hay un diálogo con las juntas locales y distritales que todavía no se ha dado”.

Cabe recordar que en la elección del 2015 en Michoacán, fueron un total de 44 casillas especiales las instaladas en todo el territorio estatal, las que generalmente son las primeras en agotar el número de boletas que les son distribuidas para los electores en tránsito.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *