Llaman jornaleros de San Quintín a la organización de los trabajadores del campo de todo el país #Video

Morelia, Michoacán.-Desde el pasado 4 de marzo, una caravana representativa de los 80 mil jornaleros del valle de San Quintín partió hacia otros estados de la República, donde también se tienen campos agrícolas que dependen del trabajo de las manos de los jornaleros, con el objetivo de invitarles a que se sumen a la lucha en contra de la esclavitud, que iniciaron desde el 2015 en el estado de Baja California.

El día de hoy lunes, esta caravana arribó a la ciudad de Morelia donde fueron recibidos por organizaciones sociales y campesinas.

En entrevista, Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Jornaleros Agrícolas, señaló que a lo largo de su recorrido por diferentes estados se han podido percatar que las malas condiciones laborales son compartidas por los jornaleros en todo el país, pues estos ganan salarios de hambre y no gozan de ninguna prestación social.

Denunció que el caso de los 80 mil trabajadores del Valle de San Quintín, que desde 2015 iniciaron su lucha para mejorar su calidad de vida, no ha habido ninguna respuesta positiva de parte de las autoridades ya que señaló que si bien se habían aumentado entre 15 o 20 pesos al salario de los trabajadores, este dinero también representó un aumento de la jornada laboral, diluyendo así cualquier avance en términos salariales.

“El 17 de marzo de 2015 fue una fecha histórica para nosotros porque los 80 mil trabajadores agrícolas salieron de los campos de explotación para reclamar mejores condiciones de vida. Este movimiento fue la muestra de que solo unidos podemos lograr avances”, por esta razón hizo un llamado a que los jornaleros agrícolas se sumen al esfuerzo organizativo que impulsan.

Es de señalar que esta caravana arribará el próximo 17 de marzo a la Ciudad de México donde se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Jornaleros Agrícolas.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *