Llama Movimiento Indígena a Morena a respetar acuerdos ante alianzas con PT y PES

El Movimiento Indígena de Michoacán demandó a la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuidar los mecanismos de asignación de candidaturas a partidos que van en coalición a los comicios locales y federales, al igual que refrendó su apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, Abundio Marcos Prado, coordinador general del Movimiento, señaló que se debe respetar que en los puestos a competir haya candidatos indígenas, y ponderó que debe ser en el Distrito de Zacapu, donde dijo confluyen tanto población como movilidad de la etnia purépecha.

Según el dirigente, “preocupan las alianzas de Morena a nivel nacional”, en referencia a los partidos del Trabajo y Encuentro Social, de los que dijo, “el PT no tiene significado en las comunidades, menos el PES”. Pidió a la dirigencia estatal morenista, “ser cautos” ante la presencia en el Distrito de Zacapu de alguien –no lo identificó- que se ostenta como coordinador del Movimiento y quien dijo “anda haciendo negocio”.

El Movimiento, caber aclarar, se encuentra en un 35 por ciento de avance, dijo Abundio, en la fase de nombrar coordinadores en municipios y comunidades para promover el voto indígena para el tabasqueño.

Dijo que los indígenas integrados en el Movimiento “le daremos el voto a Andrés Manuel; lo que nos preocupa es que de la alianza, cinco distritos son para el PT, Lázaro Cárdenas, Zacapu, Puruándiro, Zitácuaro y no sé si de en el caso de Morelia si es el 8 o el 10”. La decisión, dijo, “nos afecta en el caso de Zacapu” y llamó a las dirigencias nacional y estatal “a tener precaución” con el PT y el PES, el cual “también está sacando su cosecha”.

Marcos Prado señaló que en el proceso del 2018, el Instituto Nacional Electoral aprobó la elección de candidaturas indígenas y que los partidos tendrán que respetar. De 28 distritos que se proponía para integrar candidaturas de este sector, dijo, los partidos se negaron y sólo se aceptó “con trabajos, que sean 13 los candidatos indígenas, 6 hombres y 6 mujeres y uno más a definir por el INE”21

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *