Libros sobre política y futbol

 

  1. Fútbol a Sol y Sombra – Eduardo Galeano

 

En este libro sorprendente, uno de los mejores escritores uruguayos actuales nos hace el regalo de una divertidísima historia del futbol diseminada en cápsulas breves, en las que saltan cientos de anécdotas, recuerdos y consideraciones llenas de humor y de ironía. Desde la indumentaria de Zamora hasta la efedrina de Maradona, nada escapa a este hincha del Nacional que se da gusto contando chistes y recordando también los dramas y las tragedias del deporte más universal.

 

  1. St Pauli: Otro Fútbol es posible – Carles Viñas, Natxo Parra

    El St. Pauli es la constatación de que otra forma de entender el mundo y el fútbol es posible. Es romanticismo en estado puro y es lo más similar al fútbol de barrio, a aquel fútbol popular que nuestros bisabuelos contemplaban desde las gradas cien años atrás. La forma de ser del FCSP ha hecho que personas de cualquier punto del mundo utilicen la bandera y el escudo en los movimientos sociales en los que participan. El año que viene seguirá en la Segunda División alemana, pero sus escudos estarán por toda Europa en primera línea de las protestas.

 

  1. Balón divido – Juan Villoro

Sin apartarse del principio conductor de Dios es redondo —«el futbol es la recuperación de la infancia»—, los retratos y las crónicas de Balón dividido abarcan a las figuras recientes del balompié actual —Piqué, Messi, Pep Guardiola, Cristiano Ronaldo, los hermanos Boateng— y, entre extraordinarias conexiones con la literatura, la historia y la psicología, como Juan Villoro nos ha acostumbrado, calienta el ambiente para los numerosos y encendidos debates que el futbol siempre concede, sobre todo en años mundialistas. • ¿De qué manera las dificultades entre idiomas condujeron a la invención de las tarjetas con que los árbitros dictan sentencia? • ¿Puede un balón tardar meses en llegar a su destino? • ¿Por qué los húngaros tienen un sentido más filosófico de la derrota que los mexicanos? • ¿Cuál es la función secreta de cada uno de los cuatro silbantes en un partido? • ¿Cómo intervino Javier Aguirre en la mediocre actuación del Tri en Sudáfrica 2010? • ¿Es posible que dos jugadores en épocas distintas anoten del mismo modo el mejor gol de todos los tiempos? • ¿Juegan futbol los muertos?

 

  1. 22 locos – Autores Varios

Cuando a alguien se le dice loco no se alude, por lo general, a un cuadro clínico de cura improbable. Por el contrario, suele ser una lisonja, el modo de resaltar una diferencia positiva. El mote aporta un aura romántica.

Pues bien, algo de eso hay en la selección hecha por la prestigiosa revista Un Caño para este libro. Un modesto reconocimiento a la inconducta necesaria en el reino del fútbol, devenido escenario de negocios donde la pasión se enarbola como consigna de hierro, aunque se aplica para vender cervezas y tarjetas de crédito.

Sin embargo, los locos de este plantel no son  ejemplares. Los hay simpáticos y dados a la fiesta. Otros son sombríos, egocéntricos, depresivos o patéticos. Quizás apenas uno (Sócrates) porta un espíritu revolucionario y atento al prójimo. Si algo los une, es la herida que los ha vuelto frenéticos y fugaces. La pie­dra en el zapato, la vida insuficiente y el páramo de la fama, todos caminos que conducen al exceso.

Si este equipo internacional registra una coherencia, se debe a que los futbolistas escogidos son, además de personalidades disruptivas, grandes talen­tos con la pelota en el pie. Excepción hecha de Brian Clough, un entrenador, y de Nobby Stiles, un picapiedras del equipo inglés que ganó con fraude la Copa del Mundo de 1966.

Pero, como suele decirse, las excepciones vigorizan la regla.

 

  1. Fútbol: el juego infinito: El nuevo fútbol como símbolo de la globalización – Jorge Valdano

 

«Durante mi niñez solo tenía una obsesión: la pelota. Estoy convencido de que a mi nieto lo desvelará una camiseta de su equipo, porque la fascinación que producen los héroes ya tiene más fuerza que el juego mismo. Mi nieto no sabrá que en el instante en que compre esa camiseta, pasará de hincha a cliente para activar un negocio cada vez más grande.»

Jorge Valdano

  1. Cerrado por futbol – Eduardo Galeano.

Este libro reúne todos los textos que Galeano escribió sobre fútbol, la mayoría dispersos en su obra publicada, pero también varios inéditos y verdaderos hallazgos, como la crónica en la que, con sólo 23 años, llama “traidor” al Che Guevara en persona por haber adquirido en Cuba la pasión por el béisbol. Las páginas proponen un recorrido por la historia del fútbol.

  1. Futbolistas de izquierdas: Entre fútbol y política – Quique Peinado

Quique Peinado recoge las historias de ese puñado de futbolistas que se expusieron, que pelearon por sus ideas y que se enfrentaron al poder. Futbolistas de talla mundial como Sócrates o Cristiano Lucarello, futbolistas polémicos como Oleguer Presas o Iker Sarriegui, el llamado futbolista de ETA, e incluso personajes tan ecuánimes como Vicente del Bosque se pasean por las páginas de Futbolistas de izquierdas y dejan constancia de cómo el deporte profesional no tiene por qué estar reñido con la política. Un libro que cambiará tu punto de vista sobre el deporte rey…

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *