Lanzan campaña contra la Trata de personas; será traducida a lenguas indígenas de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Autoridades estatales y federales, así como empresarios del transporte y medios de comunicación, lanzaron una campaña para combatir la trata de personas, titulada “La Trata de personas tiene rostro, abre los ojos”.

En rueda de prensa para dar a conocer la campaña, la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño, refirió que la trata de personas o “esclavitud del Siglo XXI” es una de las actividades más lucrativas después del tráfico de drogas y de armas.

Captar, transportar, trasladar, acoger, recibir personas recurriendo a amenazas o uso de la fuerza, el rapto por una situación de vulnerabilidad, y la concesión de pagos o beneficios a una persona que tenga autoridad sobre la víctima, todo ello con fines de explotación sexual, prostitución, trabajo forzado, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud o extracción de órganos, son las características de este delito, según explicó la delegada de la PGR.

La funcionaria federal señaló que no existen cifras de los casos de Trata de Blanca detectados en Michoacán, pues no existe una cultura de la denuncia, y los números existentes son a nivel nacional.

Sobre el tema, La Fiscal Especializada en Delitos de Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares Miranda, recordó que tan solo en Morelia, recientemente han sido rescatadas en tres distintos operativos, 13 víctimas de trata de personas; en uno de los casos, el victimario ya enfrenta el proceso penal.

La campaña fue planificada por el Comité Interinstitucional en materia de Trata de Personas del Estado de Michoacán y apoyada por la Cámara de la Industria, la Radio y la Televisión, así como el Sistema Michoacano de Radio y Televisión y la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo. También participa la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración.

“La Trata de personas tiene rostro, abre los ojos” será traducida a las lenguas purépecha, nahua, mazahua y otomí, con la finalidad de llegar a más personas y municipios que pudieran estar expuestos a esta situación, como son Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Nahuatzen, Zacapu, Zamora y Zitácuaro, refirió Julieta López, Coordinadora de Comunicación Social del gobierno michoacano.

Para lo anterior, se utilizarán diversos medios de comunicación televisivos, radiofónicos, impresos y digitales, además de la propaganda en espectaculares, carteles, pantallas publicitarias digitales y parabuses mediante los cuales se pretende concientizar, informar y prevenir sobre la trata de personas.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *