La reivindicación marítima de Bolivia está “más presente que nunca”

El 14 de febrero de 1879 Chile con apoyo de Inglaterra invadió el puerto de Antofagasta que, en ese entonces pertenecía a Bolivia, después de esa fecha, Bolivia perdió su acceso soberano al océano.

Por ello, la reivindicación marítima de Bolivia está más vigente que nunca, y así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, en el contexto del Día del Mar, cuando el país recuerda su actual enclaustramiento geográfico forzado.

Pary recordó que la demanda soberana de salida al Pacífico se debe a la pérdida de los 400 kilómetros de litoral arrebatados por Chile tras la Guerra del Pacífico, en 1879.

Subrayó el canciller en rueda de prensa que el gobierno ha reiterado más de una vez la invitación a las autoridades de Santiago para retomar el diálogo sobre el contencioso marítimo.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, emitido en 2018, si bien no representó una obligación para Chile de negociar, estableció el mecanismo de diálogo bilateral entre las dos naciones.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al mar, pero le fueron arrebatos 400 kilómetros de litoral y 120 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, sostienen las autoridades como uno de los argumentos históricos en la demanda marítima que llevan a cabo ante la CIJ frente a la negativa del Estado chileno a negociar con La Paz.

Este 23 de marzo la nación rendirá homenaje a los héroes que defendieron la soberanía en el puerto de Antofagasta, hace ya 140 años.

El mar es de todo el pueblo boliviano, ha reafirmado el presidente Evo Morales desde el inicio de la demanda de reivindicación de una salida soberana de Bolivia al océano Pacífico.

Tras conocerse el veredicto de La Haya, Morales reseñó que “ahora el mundo entero sabe que Bolivia nació con una salida soberana al Pacífico y que nuestra causa es justa e irrenunciable.”

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *