Investigan tres casos de ejecuciones extrajudiciales en Michoacán durante 2017

Morelia, Michoacán.- Las comisiones estatal y nacional de los Derechos Humanos, investigan tres casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas durante el 2017 por elementos de la Policía Michoacán.

Se trata del homicidio de un presunto asaltante ocurrido en febrero del presente año en Morelia; el caso de los dos ladrones detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública quienes murieron horas después presuntamente en un accidente automovilístico en el mes de marzo.

Finalmente, la tercer presunta ejecución arbitraria investigada corresponde a las muertes de tres comuneros durante un enfrentamiento con la policía estatal en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen en abril pasado, investigación que fue atraída por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De acuerdo al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lobato, en próximos días se resolverá una de estas indagatorias.

“Estamos por resolver a más tardar el lunes una resolución a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia sobre el caso de un joven ejecutado extrajudicialmente por parte de elementos de la Policía Michoacán. Nuestra investigación que inició en febrero de este año pues hubo testimonios, la misma carpeta de investigación de la Procuraduría que contiene las diligencias del Ministerio Público, casquillos, trayectoria balística, informe de la autoridad, testimonio de los familiares, pues que convencieron al visitador de que en efecto, la policía había privado de la vida de manera arbitraria”, detalló Serrato.

Sobre el segundo caso investigado, la CEDH afirmó que para el organismo nunca fue válida la hipótesis de un accidente automovilístico que provocó la muerte de dos ladrones detenidos luego de cometer un asalto en una reconocida plaza comercial de Morelia, por lo cual se solicitó al C5 vídeos de seguridad captados en el momento del incidente, sin embargo, nunca se logró tener acceso al material visual.

El ombudsman consideró que debe revisarse el protocolo al que recurre la autoridad policial: “En los últimos operativos de Policía Michoacán tenemos lamentables consecuencias por el uso de las armas de fuego, entonces se tiene que realizar una revisión de los protocolos, porque las armas de pueden usar pero siempre tratando el principio de proporcionalidad y como último recurso”, dijo Serrato Lobato.

Finalmente, informó que en el año 2017 han sido presentadas ante la CEDH, 260 quejas contra la SSP y 200 contra la PGJE; situación histórica debido a que el número de quejas contra las corporaciones policiales nunca había superado a las quejas contra la Fiscalía del estado.

En general, la CEDH ha recibido mil 170 quejas durante el presente año, por lo que el presidente de la Comisión consideró que no se ha logrado sensibilizar a los servidores públicos sobre el respeto a los derechos de la ciudadanía.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *