Investiga la FIFA partidos arreglados previo al Mundial

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- El diario estadounidense The new York Times reveló una investigación de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en la que se denuncia que al menos 15 partidos previos a al Mundial del 2010 fueron arreglados por una empresa de Singapur.

Este amaño de juegos consistió en corromper árbitros centrales con sobornos de hasta cien mil dólares, según los datos obtenidos por el diario estadounidense.

Como ejemplo, según el informe, uno de los juegos denunciados fue el Sudáfrica contra Guatemala, en el cuál el marcador favoreció al equipo sudafricano por un marcador de 5 a 0, con dos anotaciones por vía penal que nunca existieron.

En ese partido el árbitro de origen nigeriano Ibrahim Chaibou, recibió la cantidad de cien mil dólares depositados en distintas cuentas bancarias según la investigación de la FIFA, y del cual The New York Times corroboró la información en el año 2010, a través de una entrevista posterior al retiro del silbante acusado de corrupción.

El New York Times señala que en el informe dirigido a Joseph Blatter, presidente de la FIFA, la corrupción ha permeado al futbol desde hace ya muchos años y que este tipo de amaños de partido es muy sencillo llevarlo a cabo en el futbol profesional.

Por lo que el informe urge a la dirección de FIFA a afrontar los graves problemas con los que cuenta este organismo y sus federaciones afiliadas a través de la transparencia.

Razón de esto, el diario señala, el caso de la Copa Mundial Brasil 2014, que a través de un reportaje sobre la corrupción en las canchas, advierte que ésta práctica podría presentarse durante el torneo.

“La federación brasileña de futbol es tan vulnerable como la sudafricana, ya que en ambos países existen finanzas inestables, desorden administrativo y divisiones políticas” señala The New York Times.

Por su parte, Ralf Mutschke, encargado de seguridad de la FIFA, declaró días antes a otro medio estadounidense que el arreglo de partidos “es un demonio que habita en todos los deportes”.

De la misma forma señaló que los partidos que se encuentran en riesgo de incurrir en ésta práctica son aquellos en los que las apuestas y los patrocinios llegan en mayor volumen, por lo que indicó que la Copa del Mundo es un claro objetivo.

Señalan más casos de corrupción

Estos no son los únicos casos registrados, así como la FIFA y The New York Times, otros medios y agencias de investigación han descubierto tramas de corrupción a lo largo del mundo, tanto que un reporte publicado por la Europol señaló que entre los años 2008 y 2011 hubo amaño de partidos a nivel de clubes y selecciones que derivó en detenciones policiales.

El informe de la FIFA indica que en Abril del 2010, una persona identificada sólo como “Mohammed” ingresó en Johannesburgo a las oficinas de la federación sudafricana ofreciendo a los árbitros cubrir todos los gastos que fueran necesarios durante el Mundial del 2010.

De la misma forma, uno de los agentes que realizaron la investigación, de nombre Terry Steans declaró al rotativo estadounidense que “Estoy decepcionado del futbol en general, parque cuento estas cosas pasas, forzosamente deben ser investigadas a fondo y de inmediato. Pero no es posible que las investigaciones se hagan dos o cuatro años después, es demasiado tiempo”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *