INE no permitirá trampas que busquen ventajas indebidas: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) no permitirá trampas que busquen ventajas indebidas y vulneren el principio de equidad, subrayó el presidente del organismo Lorenzo Córdova Vianello durante la sesión del Consejo General en la que se da arranque al proceso comicial del 2017-2018.

Durante la sesión iniciada luego de transcurrir media hora de las diez de la mañana, Córdova Vianello refirió que todo intento por tratar de manipular el voto se trata de un atentado no sólo a la dignidad de los ciudadanos sino también a la esencia de la democracia.

En ese sentido refirió que la mejor defensa contra la coacción es la dignidad, “ciudadanizar las elecciones ha sido la mejor garantía para que el voto se cuente y se cuente bien, desconfiar de los ciudadanos que hacen la elección es dudar de la democracia”.

El funcionario comicial refirió que la de 2018 será una elección en la que se va a redistribuir el poder político a partir de las preferencias de la ciudadanía, “la gobernabilidad seguirá dependiendo de la necesidad y capacidad para que desde la pluralidad se concreten acuerdos, esa es la esencia de la democracia, que no haya ganadores absolutos ni perdedores absolutos eternos”.

Aclaró que el INE no sustituirá a los organismos electorales locales en sus funciones Constitucionales, pero advirtió que mantendrá vigilancia a cada una de las tareas.

Córdova Vianello aseguró que la ley marca el eslabonamiento de los eventos que representa una auténtica cadena de confianza, “el acompañamiento crítico de la sociedad es indispensable para el fortalecimiento democrático y el buen desempeño de las elecciones.
“Las elecciones por venir son un momento trascendental de nuestra historia política contemporánea pero en ellas no se acaba la historia, las elecciones son el canal de estabilidad política del país para que la sociedad tenga el aliento para enfrentar lo que viene luego de las elecciones”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *