INE aún no define cuánto cobrará a IEM en este proceso electoral

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aún no conoce cuánto le cobrará el Instituto Nacional Electoral (INE) para este proceso comicial, esto debido a que el organismo nacional hasta el momento no ha definido el monto del costo del convenio de colaboración que ambos institutos signan en cada contienda.

En sesión del Consejo Local del INE este lunes, el consejero presidente David Alejandro Delgado Arroyo, refirió que dentro del convenio de colaboración aún está pendiente se firme el anexo técnico y el financiero, lo que obedece a las adecuaciones generadas tanto por el ajuste presupuestal del propio INE como de la estrategia de capacitación y asistencia electoral.

Poco después en entrevista sobre el particular, Delgado Arroyo señaló que están a la espera de conocer con precisión el monto del convenio con el IEM,18 “apenas el ocho de diciembre el Consejo General del INE acabó de hacer el ajuste presupuestal, hay todo un proceso que se despliega después de ello y por eso los anexos técnicos y financieros no han caminado como se esperaba”.

Cabe recordar que el Congreso federal aprobó recortes al presupuesto que el INE había proyectado para el próximo año, de ahí que se esté en el proceso de ajuste a lo inicialmente proyectado por el organismo.

-¿Los ajustes del INE aplican también en aspectos sustantivos del proceso?

“Por ejemplo, uno de los recortes implica que ya no se vaya a usar un soporte de cartón que iban a tener las urnas con la idea de que no se usaran tantas mesas, ahora vamos a ver la consecuencia que eso tendrá, pero ahí se va a ahorrar una cantidad importante.

“También no se va a imprimir en papel seguridad las listas nominales, lo que genera un ahorro considerable…”

-¿Esto no implica riesgos?

“No creo que haya mayor riesgo, creo que el tema de las listas nominales ha pasado a otro plano, sobre todo porque todo se tiene con la plena seguridad de los sistemas informáticos”.

Señaló que otra medida de ajuste fue recudir un porcentaje importante a las representaciones de los partidos políticos ante el Consejo General y ante la Comisión Nacional de Vigilancia, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *