Indígenas de Arantepacua presentarán denuncia por asesinatos, heridos y saqueo de casas

Después de medio año de ocurrida aquella tragedia donde murieron cuatro personas en una intervención de autoridades judiciales, este jueves 5 de octubre la comunidad indígena de Arantepacua interpondrá una denuncia formal por los asesinatos, la agresión física a más de un centenar de personas y el saqueo de casi 300 casas, hechos perpetrados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Michoacán.

Los comuneros de esa población enclavada en la serranía del municipio de Nahuatzén, acudirán a las instalaciones provisionales que tiene la PGJE en un salón de fiestas en la colonia Xangari, en la ciudad de Morelia.

“Durante todo este tiempo el Gobierno del Estado estuvo dilatando que procediéramos con la denuncia, nos mandó personas a Nahuatzen y a otros municipios para aparentemente darle cause legal a la situación, pero el caso nunca procedió, por eso ahora vamos a acudir a sus instalaciones para denunciar los asesinatos y todos los delitos que cometieron en contra de los indígenas”, detalló a este medio un grupo de habitantes de esa comunidad.

Agregaron que no van a aceptar más diálogos, ni se van a dejar amedrentar por posibles filtros o retenes que despliegue la SSP en el trayecto, cómo denuncian, ha ocurrido últimamente cada vez que los indígenas quieren llegar a alguna manifestación a la capital michoacana.

“Van a intentar detenernos, pero ya no lo vamos a permitir, vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que el el secretario de seguridad, Juan Bernardo Corona, y todos los responsables, paguen por los asesinatos que cometieron, por el abuso contra nuestras familias y por el saqueo de viviendas”, narró uno de los indígenas.

Para evitar una intersección en el camino, adelantaron que ya pidieron la asistencia de un visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que en caso de una intervención los aludidos den cuenta de una posible negación de acceso a la justicia.

Sería a las 11:00 de la mañana cuando los indígenas de Arantepacua arriben a las instalaciones provisionales de la PGJE, dónde presentarán la denuncia formal por los lamentables hechos donde perdieron la vida cuatro perdonas, entre ellas un estudiante de enfermería.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *