Incumple INM recomendaciones de CNDH sobre estación migratoria en Morelia

Morelia, Michoacán. El Instituto Nacional de Migración (INM) ha incumplido con atender cinco de seis señalamientos sobre irregularidades en la Estación Migratoria ubicada en Morelia, las que a juicio del organismo constituyen factores de riesgo en materia de tortura o maltrato.

Así lo reporta la Comisión en el Informe de Seguimiento 7/2016, emitido el pasado 18 de julio de 2017 en la Ciudad de México y que está dirigido a Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

En dicho documento la Comisión recuerda al funcionario que el 29 de septiembre de 2016, la CNDH en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, emitió el Informe 7/2016 sobre Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales en los estados de Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

En el informe referido sobre los diez lugares de detención visitados bajo la competencia del Instituto Nacional de Migración, se señalaron 56 situaciones que constituyen factores de riesgo en materia de tortura o maltrato.

A efecto de verificar las acciones desarrolladas para la atención de dichas situaciones, personal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión, llevó a cabo visitas de seguimiento durante el mes de abril de 2017 para constatar las condiciones de las estaciones migratorias y estancias provisionales que se encuentran en las localidades de Acapulco, Morelia, Chetumal, Hermosillo, Veracruz, Monterrey, Agua Prieta, Nogales, Cancún y Tuxpan.

En el documento se apunta que como resultado se constató que, del total de situaciones observadas, 18 fueron atendidas, diez presentan avances encaminados a su atención y 28 aún persisten.

Por lo que toca al caso de la Estación Migratoria en Morelia, la única situación atendida tiene que ver con el señalamiento inicial de la Comisión acerca de que la Estación carecía de áreas para niñas, niños y adolescentes en contexto de migración no acompañados que por circunstancias excepcionales, debían permanecer en una estación migratoria.

Al respecto el Instituto refirió que de acuerdo con la normatividad aplicable, los niños, niñas y adolescentes en contexto de migración no acompañados se canalizan para su alojamiento en el DIF con el objeto de privilegiar su atención adecuada y con ello se garantice su protección integral, sin mostrar los registros respectivos.

En cuanto a los temas que aún están pendientes de atender en la Estación Migratoria de Morelia, son cinco: los dormitorios carecen de camas; las comunicaciones telefónicas y las entrevistas con visitantes se realizan sin condiciones de privacidad; se carece de servicio médico; el personal de seguridad, custodia y vigilancia es insuficiente; y se carece de instalaciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física.

La única respuesta a estos señalamientos por parte del Instituto es que se han realizado acciones para gestionar cambio de inmueble de la Estación Migratoria, a fin de que se cubra con los requisitos establecidos en la normatividad, pero no se consigna el resultado de dichas gestiones.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *