Hoy arranca el proceso electoral, incluye 30 contiendas locales más la federal

Este viernes arranca el proceso electoral, el primero que hará concurrir además de las elecciones federales, contiendas en 30 entidades de la República incluyendo Michoacán.

En el país serán tres mil 416 cargos de elección popular los que se renueven, entre ellos la totalidad de las cámaras Baja y Alta del Congreso de la Unión, así como la presidencia de la República.

La tarea será mayúscula para los organismos electorales que ahora forman parte del Sistema Nacional Electoral, encabezados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El proceso comicial que arranca este viernes desembocará en las elecciones de 2018 para la renovación de nueve gubernaturas incluyendo la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En el caso de Michoacán los electores saldrán el primero de julio de 2018 a votar para elegir 12 diputados federales de mayoría, 40 legisladores locales, 112 alcaldes y síndicos, el Concejo Mayor de Gobierno Comunal en Cherán, y 871 regidores.

Conciliar la legalidad con la realidad será uno de los mayores retos de las autoridades electorales locales, tanto la administrativa como la jurisdiccional, a fin de legitimar los resultados de la contienda a ojos de la sociedad.

Con la declaratoria formal que en punto de las 10:00 horas de este viernes realice el Consejo General del INE y a las 18:00 horas el del IEM, Michoacán se sumergirá de lleno al proceso que tendrá su clímax en la jornada electoral del primero de julio de 2018.

De manera oficial hasta el momento existe un bloque de partidos que postularán candidatos comunes, se trata del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a través de su Frente Amplio Democrático.

Los que también han manifestado que caminarán juntos aunque aún no lo oficializan son los partidos Morena y del Trabajo. Se prevé que el PRI y el PVEM una vez más sumen fuerzas en este proceso.

Aún sin definir si irán en alianza con otras fuerzas o lo harán solos está Nueva Alianza, y Encuentro Social.

En el caso de Michoacán esta es la primera elección intermedia desde el 2004, es decir, de entonces a la fecha todas las contiendas habían incluido elección para gobernador cosa que en esta ocasión no ocurrirá.

Este proceso comicial será el más caro en la historia del estado, no sólo por los recursos a ejercer por el INE y el IEM en la organización de la contienda, sino también por las prerrogativas a los partidos políticos, mismas que tanto en federación como en el estado están calculadas con base al 65 por ciento del padrón electoral que establece la Constitución General de la República. En Michoacán hasta el 2014 aplicaba sólo el 20 por ciento.

Uno de los aspectos relevantes que incluye este proceso en Michoacán es el tema de la reelección, misma que aplicará tanto para diputados locales como para integrantes de ayuntamientos, aunque los interesados en ser reelectos deben sujetarse a los criterios de los procesos internos que establezca cada partido político.

Otra de las novedades son las candidaturas igualitarias, en donde deberán postularse el mismo número de mujeres y hombres en los lugares en los que los partidos tengan mayor, menor o media fuerza electoral.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *