Hermano del ‘Mayo’ Zambada testifica contra ‘El Chapo’

Proceso

Jesús Zambada García “El Rey Zambada”, se subió al estrado de la sala del juez federal Brian Cogan, en la Corte Federal del Distrito Este en Nueva York, para acusar a su exsocio en el Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera como a uno de los líderes de esa organización dedicada al tráfico de droga.

Con la presencia en la Corte de Zambada García, inició el desfile de narcotraficantes convertidos en testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos para intentar sustentar los 11 cargos que le imputa a Guzmán Loera, todos relacionados al trasiego de droga.

Vestido con el overol color azul de recluso en una cárcel federal de los Estados Unidos, Zambada García, fue llevado a la Corte en Brooklyn, Nueva York para que, sin titubeos ante los 18 integrantes del jurado en el juicio del “Chapo”, señalara al acusado de ser el gran criminal y capo de capos de la poderosa agrupación de narcotraficantes mexicanos.

Luego de ser juramentado por el juez federal y respaldado por dos traductoras, la parte acusadora (el Departamento de Justicia) inició el interrogatorio a Jesús, de 57 años, quien fue detenido por las autoridades mexicanas el 23 de octubre de 2008 en la Ciudad de México, y es hermano de Ismael “El Mayo” Zambada García, otro de los líderes del Cártel de Sinaloa.

“Desde 1987 hasta mi captura en 2008 pertenecí al Cártel de Sinaloa, y establecí el sistema de contable para el cobro de la venta de cocaína en Estados Unidos”, comenzó diciendo El Rey Zambada.

La fiscalía le preguntó al testigo estrella de la segunda audiencia ya formal del juicio contra el “Chapo”, que explicara al jurado quien era en el Cártel de Sinaloa el “Mayo” Zambada.

“Es mi hermano y uno de los líderes principales del Cártel de Sinaloa, uno de los narcotraficantes más poderosos de México”, respondió el “Rey Zambada” a la fiscalía que acusa formalmente a Guzmán Loera.

Leer más en Proceso

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *