Hay 56 mexicanos condenados a muerto en EE. UU

Morelia, Michoacán. Un total de 56 mexicanos están condenados a muerte en Estados Unidos, entre ellos Rubén Ramírez Cárdenas, quien será ejecutado el próximo 8 de noviembre acusado de violar y asesinar a su prima de 16 años.

Lo anterior, según información del Death Penalty Information Center; en tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refiere que hasta el 30 de junio se registró que al menos 75  connacionales enfrentan procesos penales que podrían resultar en sentencia.

En cuanto a las acciones de protección y asistencia consular otorgados en los ámbitos de derechos humanos, derecho penal, migratorio, civil, laboral y administrativo, añade que entre septiembre de 2017 y junio de 2017 se atendieron 130 mil 765 casos .

Texas es el estado donde más mexicanos enfrentan un proceso penal, con 18 personas registradas que podrían terminar en sentencia.

La defensa de los connacionales está marcada por el ordenamiento ordinario del SEM, “pero no existe un ente legal que se pueda implementar” y los recursos disponibles no incluyen el pago al organismo jurídico en otra nación.

Expertos de la ONU buscan detener ejecución de mexicano

Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas solicitaron a las autoridades norteamericanas que detengan la ejecución del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez.

Aseguran que si Estados Unidos ejecuta a Rubén Cárdenas Ramírez no habrá cumplido con los estándares internacionales porque no el mexicano no tuvo un juicio justo.

“Si la ejecución planeada se realiza, el gobierno estadounidense habrá aplicado la pena de muerte sin cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos”.

Los relatores de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales Agnes Callamard y la vicepresidenta del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, Elina Steinerte, aseguraron que la ejecución equivaldría a una privación arbitraria de la vida.

“Tal acción equivaldría a la privación arbitraria de la vida”.

Con información de El Universal

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *