Gobierno estatal hace y declara cosas diferentes: periodistas a 3 semanas de caso Adame

Morelia, Michoacán. “El gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo hace y declara cosas diferentes, por un lado públicamente rechaza nuestra calidad de víctimas indirectas, y por otro dilata la decisión del Ministerio Público”, apuntan periodistas michoacanos en un pronunciamiento hecho a propósito de la desaparición del comunicador Salvador Adame Pardo el pasado 18 de mayo.

Los comunicadores se darían cita a las afueras del Centro de Convenciones de Morelia en donde se desarrolla la XVII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, para emitir su posicionamiento.

Refieren que a raíz de la desaparición de Salvador una de esas acciones fue presentar una denuncia penal colectiva ante la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, amparados en los artículos 109 y 110 del Código Nacional de Procedimientos Penales en nuestra calidad de víctimas indirectas por considerar que el caso de Salvador tiene como causa el ejercicio de su profesión.

“El miércoles 7 de junio en entrevista, el procurador del estado José Martín Godoy Castro declaró que los periodistas no somos víctimas indirectas en este caso,  pese a que en Acuerdo con fecha 6 de junio que emitió el Ministerio Público Investigador se nos requiere para acudir a declarar y aportar elementos que permitan conocer la cercanía con nuestro compañero Salvador Adame Pardo y someternos a exámenes psicológicos para valorar nuestro grado de afectación por su desaparición, todo ello a fin de contar con elementos para determinar si reconoce o no nuestro carácter de víctimas indirectas.

“Es claro que el gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo hace y declara cosas diferentes, por un lado públicamente rechaza nuestra calidad de víctimas indirectas, y por otro dilata la decisión del Ministerio Público para jurídicamente negarnos o reconocernos tal calidad prevista en los artículos 108 y 109 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y con ello aplazar la promoción de medidas legales que a derecho nos convengan”.

Asimismo repudiaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado –a la cual el Ministerio Público requirió opinión sobre el particular- “lejos de velar por el interés de las víctimas directa e indirectas, dote de valoraciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado para escatimar nuestro derecho como víctimas indirectas, postergando la determinación que por Ley le está conferida al Ministerio Público para aceptar o rechazar nuestro carácter en este caso.

“Nuestra intención es incidir de manera vigilante y coadyuvante como víctimas indirectas ahí donde se gesta la impunidad en los casos de asesinatos, desapariciones y agresiones a periodistas, que son las carpetas y procesos de investigación”.

Asimismo exigieron al gobierno federal que materialice los compromisos y preocupaciones que han hecho públicamente el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en sus encuentros con gobernadores para abordar el tema de las agresiones a periodistas.

“Exigimos que en el caso del compañero Salvador Adame Pardo la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión asuma sus responsabilidades en las investigaciones y no permanezca en un estado de ausencia como el que hasta ahora se observa”.

Además mantienen su convocatoria al medio periodístico nacional para presentar demandas masivas y colectivas al amparo de los artículos 109 y 110 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en calidad de víctimas indirectas, en todos y cada uno de los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas en los diferentes estados de la República y la Ciudad de México.

“Los convocamos a exigir la tipificación en los códigos penales Federal y en los locales de los actos que atenten contra el ejercicio periodístico y la libertad de expresión”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *