Frente a exigencia de periodistas este miércoles presentan reforma al Código Penal estatal

Morelia, Michoacán. A dos semanas que periodistas michoacanos solicitaran en la Ciudad de México a las cámara Alta y Baja del Congreso de la Unión, tipificar en el Código Penal Federal los delitos contra periodistas, en la LXXIII Legislatura local se presentará una iniciativa en el mismo sentido pero a realizarse en el Código Penal del Estado.

La propuesta de reforma se presentará por el coordinador parlamentario del PRD, Manuel López Meléndez quien socializó su iniciativa con periodistas michoacanos para recabar observaciones.

Cabe apuntar que el planteamiento de los comunicadores michoacanos es que se tipifiquen los delitos que atenten contra el ejercicio periodístico, ya que actualmente al carecer los códigos penales de tipos específicos en este sentido, las agresiones a comunicadores acaban por difuminarse con otros tipos penales durante los procesos de investigación, sin poner énfasis particular al trabajo periodístico de la víctima.

En la iniciativa que presentará este miércoles se prevé endurecer penas para quien cometa delitos en contra de las personas que se dediquen a la actividad de periodista y que su labor sea motivo de tal agresión.

En el caso de homicidio se prevé un artículo 121 bis que establezca que comete el delito de homicidio doloso, a quien prive de la vida a persona que se dedique a la actividad de periodista, cuando se actualice alguna de las siguientes circunstancias: que la víctima haya publicado o difundido de manera habitual o esporádica información como fotografías, edición y redacción de documentos, ideas u opiniones, noticias, video grabación , o cualquier imagen o haya difundido información para conocimiento del público en general a través de cualquier medio de comunicación; existan indicios que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho de la actividad de periodista; y, que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que haya sido el tiempo previo a la privación de la vida.El homicidio de persona que se dedique a la actividad de periodista se considerará homicidio calificado.

Asimismo se busca incorporar el artículo 129 bis de lesiones causadas a persona que se dedique a la actividad de periodista, el cual aplica a quien cause lesiones a ésta imponiéndosele la pena correspondiente al delito de lesiones calificadas.

Otro artículo que se incorpora es el 187 bis de amenazas, el que establece que a quien amenace a persona que se dedique a la actividad de periodista con causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos, o en la persona con quien esté ligado por algún vínculo con la finalidad de impedir, interferir y limitar la actividad y libertad de expresión de periodistas, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y de doscientos a mil días multa y caución de no ofender.

Cuando el sujeto activo sea servidor público, se le impondrá, además, destitución e inhabilitación de uno a cinco años. Este delito se perseguirá de oficio.

Esta iniciativa pasará a comisiones, en donde ya existe una propuesta de reforma al Código Penal presentada por la legisladora Andrea Villanueva, la que si bien no titula específicamente su contenido a la actividad de los periodistas, sí está enfocada a ello, por lo que de ambas deberá elaborarse un dictamen en comisiones.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *