Firma IEM e INE convenio para el proceso 2017-2018

Este viernes el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), signaron el acuerdo de colaboración para el proceso electoral local que arrancarán en punto de las 18:00 horas.

En un evento realizado esta mañana en la Ciudad de México en las oficinas del INE se signaría el convenio con los organismos electorales de las 30 entidades de la República que tendrán elecciones en 2018.

Durante el evento Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE refirió en torno al papel de los organismos electorales, que se tiene que enfrentar el desafío que está por comenzar “sin pretensiones soberanistas ni supremacistas, estamos INE y OPLES (organismos locales) a trabajar juntos para que nuestra tarea de organizar la gran fiesta ciudadana que supone los comicios más grandes de nuestra historia sea de y para los ciudadanos”.

Asimismo refirió que ahora se tiene la oportunidad para reivindicar la vida democrática y para la estabilidad política del país, “una función de la mayor relevancia para las autoridades electorales será desplegar una inédita capacidad explicativa, tan sencilla como sea posible para que las decisiones que tomemos sean comprendidas, de ahí depende la confianza y la certeza de los procesos que están por iniciar”.

Refirió que los ciudadanos deben involucrarse, “para ello las autoridades electorales debemos sumarnos a una enorme convocatoria para construir una gran alianza para la transparencia y legalidad de los procesos electorales y en las que los ciudadanos sean los protagonistas. Necesitamos esta gran alianza para vigilar que quienes compiten lo hagan dentro del marco de las leyes”.

El funcionario comicial habló de la responsabilidad colectiva que se tiene para el buen funcionamiento de la democracia, “el Sistema Nacional de Elecciones implicó unir al INE y a los organismos locales en un mismo barco, es un modelo complejo que con las experiencias de cada año hemos logrado esclarecer y darle viabilidad técnica”.

Por su parte el consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales en el INE, señaló que en época de adversidad es cuando deben señalarse las garantías y responsabilidades y se deben ejercer sin cortapisas

“México vive inmerso en un tiempo y era de adversidad y en ella lo que requieren las sociedades es echar mano de sus instrumentos fundamentales de estabilidad y de garantía de los derechos que la propia adversidad puede cuestionar.

“La sociedad mexicana se ha dado a través de su historia un marco normativo y un conjunto de instituciones para asegurar que todos los cargos de poder y de representación emanen genuinamente de la voluntad popular, y esta definición básica de la que depende la legitimidad del conjunto de las instituciones públicas va a reivindicarse y fortalecerse con el proceso electoral que empieza ahora”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *