"Feminismo" es la palabra del año, conoce la razón

NWnoticias

Una de las principales compañías de diccionarios de Estados Unidos dice que “feminismo” es la palabra del año, lo que tiene sentido, dado el número de veces que estadounidenses lo buscaron en el diccionario para recordar lo que significaba.

Oficialmente, Merriam-Webster dijo que nombraba “feminismo” como la palabra del año porque mucha gente la buscó en 2017. Pero extraoficialmente, la necesidad de saber qué significa realmente “feminismo” es un tema paralelo en un año en el que algunos partidarios tomaron la palabra para su propia agenda, lo que obligó al resto de nosotros a continuar con la búsqueda en Google de “feminismo”.

La palabra parecía bien definida en enero cuando las mujeres se pusieron sombreros color rosa y se reunieron por millones en todo el mundo un día después de la toma de posesión de Donald Trump.

En febrero, la administración Trump envió a la gente de vuelta a buscar el significado de la palabra después de que la Consejera de la Presidenta, Kellyanne Conway, dijera en la Conferencia de Acción Política Conservadora que ella no se llamaría feminista “en un sentido clásico” porque, dijo, el feminismo “ciertamente es muy pro-aborto, y yo no soy anti-masculino o pro-aborto”.

La definición del diccionario Merriam-Webster no es partidista ni política, y ciertamente no incluye lo “anti-masculino”: “feminismo (sustantivo): 1. la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos. 2. actividad organizada en apoyo de los derechos e intereses de las mujeres”.

La familia Trump ha intentado con frecuencia redefinir el feminismo para que el presidente se ajuste a su descripción. En abril, en un panel de Mujeres y Emprendedores en Berlín, su primera hija, Ivanka Trump, dijo que su padre era un ferviente partidario de las mujeres. La multitud abucheó en respuesta a la noción del presidente como feminista.

La exesposa del presidente Trump, Ivana Trump, también intervino, y le dijo al New York Post: “No creo que sea feminista… Ama a las mujeres. Pero no es una feminista.Amar a las mujeres tampoco es la definición de” feminismo”.

La compañía de diccionarios dijo que las búsquedas de la palabra fueron más que solo relacionadas con la política y observó más búsquedas de “feminismo” luego de que Hollywood publicara The Handmaid’s Tale, la historia ficticia de mujeres cautivas fecundadas en contra de su voluntad. En junio, activistas vestidas con los mantos de la firma se presentaron en Capitol Hill en apoyo de los derechos de las mujeres y Planned Parenthood, una declaración claramente “feminista”.

Merriam-Webster dijo que recibió más búsquedas de la palabra a finales de 2017 debido a las muchas acusaciones contra el cineasta de Hollywood Harvey Weinstein y contra otros hombres. Los pronunciamientos públicos llevaron al movimiento #MeToo, impulsado por los medios sociales, que unió a las mujeres para hablar en contra de la agresión sexual y las mala conducta. Claramente, esa es una declaración que va más allá del feminismo en la ley, las costumbres laborales y los derechos básicos.

Harvey Weinstein también intentó definirse a sí mismo como feminista en su carta al New York Times. “Respeto tanto a todas las mujeres y me arrepiento de lo que sucedió”, escribió pero las decenas de mujeres que lo acusaron de agresión sexual cuestionarían su aparente definición de sí mismo como feminista.

Entonces, de esa manera, “feminismo” es la palabra perfecta para resumir dónde estamos ahora.

“Cuando miramos hacia atrás en los últimos 12 meses y combinamos un análisis de palabras que se han buscado con mucha más frecuencia que durante el año anterior junto con casos de intensos picos de interés debido a eventos noticiosos, vemos que una palabra se destaca en ambas categorías “, dijo el editor de Merriam-Webster Peter Sokolowski en un comunicado.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *