Fallece a los 27 años la osa polar Yupik en Zoológico de Morelia #Michoacán

Revolución 3.0 Michoacán

Morelia, Michoacán. El Parque Zoológico “Benito Juárez” informó el fallecimiento de la osa polar “Yupik”, ocurrido esta mañana por complicaciones en su salud a la edad de 27 años.

“Nos consterna mucho el fallecimiento de Yupik, un ejemplar muy querido que sin duda vivirá en el recuerdo de todo el personal del parque que la cuidó y la vio crecer, y donde se ganó el cariño de miles de michoacanas y michoacanos”, declaró Josué Rangel, director de la institución.

De acuerdo a un boletín de prensa, en 2016 a Yupik le fue detectada una cardiopatía dilatada, por lo que debía recibir medicamento permanente.

Reitera que en sus 27 años ,el cuerpo médico y científico del Zoológico le brindó la mejor atención y cuidados, gracias a lo cual la osa superó su expectativa de vida promedio que es 18 años.

Recién nacida, Yupik fue rescatada en Alaska en 1992, luego de que una excavación en glaciares acabara con su madriguera. Ese mismo año fue traída a la ciudad de Morelia cuando tenía sólo tres meses de edad.

Conforme a los protocolos establecidos, se realizará la necropsia para determinar las causas del fallecimiento.

El traslado de Yupik

A inicios de este año la organización internacional que trabaja por la protección de la fauna y animales en situaciones específicas, Zoocheck, y el centro de conservación y bienestar animal, Yorkshire Wildlife Park, ubicado en Reino Unido, solicitaron nuevamente el apoyo de la sociedad mexicana para hacer posible la reubicación de la osa Yupik a un refugio adecuado.

La organización acusó al gobierno michoacano y el Zoológico de Morelia de “sabotear” el traslado del ejemplar, pese a que se encontraba en un recinto inadecuado y anticuado, que hizo que su salud se deteriorara, principalmente en cuestiones dentales.

Mientras que el gobierno michoacano declaró que el proyecto de traslado de Zoocheck había varias irregularidades, entre ellos que se ponía en riesgo la vida del animal, además de que el “santuario” en realidad era un zoológico donde los visitantes pueden convivir con los animales.

“Utiliza a estas especies, utiliza a los osos para que la gente que acude ahí interactúe con ellos, además con un alto costo que oscila entre los 16 mil 500 pesos a los 35 mil”, detalló el secretario de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *