Exhorta AI a Peña Nieto a vetar la Ley de Seguridad Interior

Amnistía Internacional pidió al presidente Enrique Peña Nieto vetar la Ley de Seguridad Interior, debido a las severas violaciones a los derechos humanos que se cometerán con su implementación en el país.

A través de una carta, el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty señaló que es peligroso mantener a las fuerzas armadas en tareas que son responsabilidad de la policía, todo “bajo la vaga e indeterminada frase seguridad interior’”.

Así mismo, indica que es un error mantener a las fuerzas armadas en las calles a pesar de que la evidencia demuestra que esta estrategia ha fallado en brindar seguridad durante más de una década.

La Ley de Seguridad Interior regula la participación de las Fuerzas Armadas en estados y municipios cuando sean rebasados por el crimen organizado, mediante protocolos y mecanismos de temporalidad y gradualidad en el uso de la fuerza.

La ley fue aprobada por ambas cámaras del Congreso la semana pasada y enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial para su entrada en vigor.

Amnistía indica que durante el actual sexenio el número de militares desplegados en tareas de seguridad pública ha aumentado de manera significativa sin que esto haya ayudado a disminuir los delitos en el país. Por el contrario, dijo el 2017 terminará como el año más violento del sexenio, y vislumbra registrar la tasa de homicidio más alta en por lo menos una década.

“Esto es un momento de agonía para los y las ciudadanos mexicanos, quienes han sido ignorados por un Congreso que, de manera intencional, ha hecho caso omiso del clamor público alrededor de esta ley. Si el presidente decide firmar esta legislación, estaría poniendo en riesgo los derechos humanos de millones de personas,” dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Amnistía confía en que el presidente aún tiene la posibilidad de materializar su propio llamado al diálogo y evitar la entrada en vigor de la Ley.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *