Exhiben tortura y extorsión en penal del Edomex

Una presunta banda de reos que opera dentro del penal del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, Estado de México, es acusada de torturar a otros internos y de extorsionarlos, denunciaron familiares de las víctimas quienes acusan la complicidad de las autoridades penitenciarias. La Comisión de Derechos Humanos del estado ya inició una investigación en relación a estos hechos.

La agencia informativa MVT difundió este jueves dos videos en los que se exhibe a Luis Fernando Arias, alias “El Tato” o “El Tatos”, un interno de alta peligrosidad que es identificado como el líder de este grupo criminal, torturar a dos presos a quienes exige en reiteradas ocasiones un pago.

La misma información indica que esta agrupación delictiva comete estas agresiones para obtener importantes cantidades de dinero y bienes materiales como casas, terrenos e incluso automóviles en complicidad con personas que se encuentran en libertad. La agencia reporta que aquellas personas que no ceden a sus exigencias les cuesta la vida y da cuenta de al menos dos homicidios perpetrados por esta banda. Familias de las personas extorsionadas aseguran que “ya van varios muertos”.

El medio da cuenta del caso de Erik Rosas Navarro, de 34 años, quien murió el pasado 12 de septiembre del 2017. Su familia asegura que fue asesinado por este grupo criminal. Incluso días antes de su deceso envió una carta que envió al director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González. “Tengo el temor fundado de que le vayan a privar de la vida a mi señor esposo, por no cumplir con los depósitos que piden”, decía la misiva. Nueve días después Erik Rosas fue encontrado muerto en su celda. El medio afirma que las autoridades penitenciarias calificaron la muerte como un suicidio.

La agencia informativa MVT refiere que el grupo liderado por Luis Fernando Arias graba sus agresiones y las envía a las familias en demanda de pagos en efectivo o en especie. En dos grabaciones a las que tuvo acceso se ve a “El Tato” o “El Tatos” quemar a un interno y en un segundo golpear con palos a un reo.

El mismo medio indica que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició la queja de oficio CODHEM/650/2017, por presuntas violaciones a derechos fundamentales de los internos de los penales mexiquenses. “Hemos iniciado ya, de forma inmediata, hemos abierto el expediente CODHEM/SP/650/2017 como investigación de oficio, derivado de la nota que hoy publica la Agencia de Noticias MVT. Vamos a implementar de manera urgente medidas precautorias tendentes a garantizar el derecho a la protección de la integridad y la vida de los internos y sus familiares”, indicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México citado por el medio.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *