Este lunes define Senado magistrados de TEEM; hay cinco aspirantes observados

Este lunes en el Senado de la República se definirán los nombres de los dos nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEEM), en donde se prevé se privilegien los perfiles femeninos ya que en la actualidad las magistraturas están ocupadas por puros varones.

De los 28 aspirantes que se registraron al cargo, cinco de ellos fueron observados por la Comisión de Justicia del Senado de la República, algunos de ellos por tener procedimientos pendientes o haber sido objeto de alguno, o bien por no entregar documentación o acreditar conocimientos en la materia.

En el dictamen de idoneidad elaborado por la referida comisión, los aspirantes que aparecen con algún tipo de observación son Everardo Rojas Soriano, J Guadalupe Ramos Cervantes, Juan Ramón Anguiano Gómez, Alejandro Sánchez García y Luis Edgardo Amezcua Alcalá, lo que reduce o anula las posibilidades para que sean designados en el cargo.

Cabe apuntar que en Michoacán se requiere la designación de dos magistrados electorales, sin embargo el Senado –que por ley debe definirlos- se durmió en los tiempos y emitió la convocatoria ya hasta que había vencido el periodo de quienes se encontraban en funciones.

En total serán 18 magistrados electorales los que defina el Senado esta semana, dos en Michoacán, Estado de México y Jalisco, y uno en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Ciudad de México.

La encargada de revisar la documentación de los aspirantes fue la Comisión de Justicia del Senado, la que elaboró el dictamen correspondiente y lo entregó a la Junta de Coordinación Política la semana pasada.

Conforme a la fecha establecida en la convocatoria, este lunes la Junta de Coordinación Política deberá tener el listado final de quienes serán propuestos para ocupar el cargo de magistrados, lo que deberá ser avalado posteriormente en votación durante sesión de Pleno.

Por lo que toca a las observaciones realizadas a aspirantes, en el caso de Everardo Rojas Soriano se apunta que se inició un proceso administrativo ante la Contraloría General del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se encuentra en resolución por presunta omisión de presentar la declaración inicial en el año 2015.

Cabe recordar que Rojas Soriano fue representante suplente del PAN ante el Consejo General del INE. Ahora busca ser magistrado electoral en Michoacán.

Por lo que toca a J Guadalupe Ramos Cervantes, se señala que no acreditó conocimiento en derecho electoral, únicamente presentó una constancia expedida por la Universidad Nova España en la que se da cuenta que, desde el ciclo escolar 2007-2008, imparte cátedra de Derecho Electoral en las licenciaturas de Derecho y Ciencia Política, así como Sistemas de Partidos en la Maestría de Gerencia Pública y Política Social. Sin embargo, no presentó constancia que permita acreditar que cuenta efectivamente con conocimientos en la materia.

De Juan Ramón Anguiano Gómez se enlistan ocho documentos solicitados en la convocatoria y que no presentó.

En el caso del exmagistrado del TEEM –quien busca ocupar nuevamente el cargo- Alejandro Sánchez García, el dictamen recuerda que se presentó una denuncia en su contra en el Congreso del Estado, la que no se admitió en trámite y se desechó por notoria improcedencia, pero que fue motivo para que se iniciara una denuncia en su contra la que finalmente se archivó de forma definitiva.

Finalmente sobre Luis Edgardo Amezcua Alcalá se apunta que no presentó documentación suficiente que corrobore su conocimiento en derecho electoral, y se agrega que en su currículum menciona que fue asesor jurídico en la Unidad de Apoyo al Consejo General del INE, sin embargo, no presentó constancia o documento que permita acreditar lo señalado.

Por lo que toca al tema de la equidad de género, cabe apuntar que de las cinco magistraturas que integran el Tribunal Electoral del Estado, las tres que actualmente están en funciones son ocupadas por hombres, de ahí que en el Senado exista la intención de propiciar la participación femenina con la designación de mujeres.

Las aspirantes mujeres al cargo son: María de Jesús García Ramírez, Elvia Higuera Pérez, Rosalba Elvira Ríos, Amelia Gil Rodríguez, Verónica Román Vistraín, Araceli Pineda Salazar, y Yolanda Camacho Ochoa.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *