Especialistas piden cancelar Juegos Olimpicos; OMS dice NO

Redacción / @Michoacan3_0

Médicos, científicos y especialistas en ética médica, de diferentes partes del mundo, pidieron que los Juegos Olímpicos de Río 2016, sean pospuestos o tengan una nueva sede, debido al brote del zika.

La petición se la hicieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que se revise con urgencia las recomendaciones sobre el zika, el cual se presume causa serios defectos de nacimientos.

“Hacemos este llamado a pesar de la creencia generalizada de que los Juegos son inevitables por ser demasiado grandes para fracasar. La historia enseña que esto no es así. En 1916, 1940 y 1944 los Juegos Olímpicos no sólo fueron aplazados o desplazados sino cancelados”, apunta el texto.

El argumento de los científicos, es que el virus del zika que tiene poco más de un año que broto en Brasil, se ha propagado por 60 países, por lo que los Juegos Olímpicos podrían catapultar el virus a todo el mundo.

“Es un riesgo innecesario que 500 mil turistas extranjeros procedentes de todos los países que concurrirán a los Juegos corran el riesgo de ser contagiados por esa cepa y volver a sus países pudiendo provocar una epidemia”.

Por su parte la OMS ha rechazado la petición por medio de otro comunicado, donde dicen que cancelar la justa olímpica no alteraría significativamente la propagación del virus.

“La OMS continuará vigilando la situación y actualizando sus recomendaciones conforme sea necesario” señaló la organización.

Añadiendo que “proporcionando consejos de salud pública que el gobierno de Brasil y el Comité Organizador Río 2016 para reducir aún más el riesgo de los atletas y visitantes de contraer el virus zika durante los Juegos”.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *