En Rusia, aprueban ley contra el maltrato animal

Sputnik

El Consejo de la Federación (Senado ruso) aprobó durante la reunión una ley contra el maltrato animal, el documento fue estudiado 8 años después de ser presentado al legislativo en base a las peticiones de los defensores de los animales.

El proyecto de ley “Sobre el trato responsable a los animales” fue presentado a la Duma rusa en otoño boreal del 2010 y aprobado en su primera lectura en marzo de 2011.

Cinco años después, en 2016, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a aprobar la ley y dio las instrucciones correspondientes al Gobierno de Rusia.
La ley prevé medidas para proteger a los animales ante tratos crueles y para garantizar la seguridad y los intereses legales de los ciudadanos durante su interacción con los animales.

El documento prohíbe totalmente el sacrificio de animales bajo cualquier excusa, prevé la creación de refugios especiales, prohíbe las lides con participación de animales.

También se prohíbe abandonar a los animales sin entregarlos a un nuevo dueño o a una institución, se prohíbe mantener animales en bares o restaurantes, promover el trato cruel con los animales.

Además se prohíbe terminantemente tener animales salvajes en apartamentos, casas particulares y otros tipos de espacios habitables.
Se prohíben los llamados “zoológicos de contacto” que funcionan en los centros comerciales, en donde los clientes podían acariciar a diversos animales, se establecen normas para pasear los animales, incluyendo las razas de perros potencialmente peligrosas, estableciendo el uso obligatorio de bozal y correa.

La norma también establece la creación de espacios especiales para pasear a los perros, las normas para pasear a los animales, mantener los refugios y a los animales en ellos.

Según la ley, la captura de los animales debe ser grabada en vídeo y debe publicarse la información sobre los animales que sean recluidos en refugios.

Se establecen no solo la inspección estatal, que incluye la veterinaria, sino mecanismos de control de voluntarios y defensores de los animales.
La víspera el documento fue apoyado por los comités especializados de la Cámara Alta, pero fue objeto de críticas por parte del algunos senadores.

En particular, el presidente del Comité constitucional del Senado ruso, Andréi Klishas, lo calificó de “caos legal”.

Según el senador, la aprobación de la ley conducirá a que los propietarios de los perros no podrán pasear con sus mascotas en los patios de sus propias casas, ya que solo se podrán realizar estas actividades en espacios que deberán definir los órganos de autogestión local y puede suceder que la prohibición de pasear con los perros se adelante a la existencia de estos lugares.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *