¿En qué lugar se sienten inseguros los mexicanos?

Morelia, Michoacán. El 81.3 por ciento de los mexicanos teme ir a los cajeros automáticos que se ubican en la vía pública, ante el temor de ser víctima de la inseguridad en el país, según reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Las cifras revelan que después de los cajeros, es el transporte público, el banco, las calles que normalmente transita, el mercado y la carretera los lugares que más miedo les da frecuentar.

A la fecha la percepción de seguridad se ha incrementado en el país, tan así que el 74.9 por ciento de la gente tiene miedo de vivir en su ciudad. Las mujeres son quienes tienen más desconfianza con el 80.2 por ciento, una cifra por encima de la de los hombres, con un 68.9 por ciento.

Además el 36.8 por ciento de la población cree que la situación de la empeorará en los siguientes 12 meses, una alza en el indicador de 5.1 puntos porcentuales respecto a junio del 2016.

Los datos del ENSU señalan que la ciudades más peligrosas, según la percepción de sus habitantes son Villahermosa, Tabasco, Ecatepec de Morelos, Estado de México, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, Reynosa, Tamaulipas, Coatzacoalcos, Veracruz y Fresnillo, Zacatecas.

En tanto que las ciudades con más seguridad, según la cifra, se encuentran: Puerto Vallarta, Jalisco; Mérida, Yucatán; Piedras Negras, Coahuila; Saltillo, Coahuila, y Durango.

¿La corporación más confiable?

De acuerdo a los entrevistados, la corporación policíaca más confiable para combatir la delincuencia es la Marina, con el 85.6  por ciento, Ejército 8.4 por ciento, Gendarmería Nacional, con el 69 por ciento, Policía Federal, con el 62.9 por ciento, la Policía Estatal, con el 47.6 por ciento y la Policía Preventiva Municipal, con el 37.3 por ciento.

La encuesta nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se lleva a cabo en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Esta vez se realizó en 17 mil 400 viviendas del país.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *