En dos semanas la Procuraduría abre 48 carpetas de investigación por intento de plagio en el Metro

Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), informó que del 30 de enero al 11 de febrero de este año se han abierto 48 carpetas de investigación por intento de secuestro en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) metro.

En conferencia de prensa, la Procuradora capitalina detalló que de las carpetas iniciadas, 45 corresponden a intentos de privación ilegal de la libertad, mientras que las tres restantes fueron por intentos de sustracción de menor.

Ernestina Godoy aseguró que la dependencia a su cargo sostiene una estrecha colaboración con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, esto con el fin de brindar capacitación con perspectiva de género y derechos humanos para Ministerios Públicos y policía de Investigación.

Además, aseguró que las Células Estratégicas instaladas en distintas estaciones del metro han generado confianza en las mujeres y han incentivando a denunciar estos casos de intentos de secuestro.

Dentro del informe presentado respecto a las carpetas de investigación iniciadas destaca que en este tipo de delitos se ha detectado la participación de dos o más sujetos que buscan a jóvenes solas y distraídas, con una filiación de cabello largo de color oscuro, complexión delgada, de entre 18 y 24 años.

Detalló que los sujetos abordan a sus víctimas con violencia verbal y en ocasiones física para intimidarlas o fingen sostener una relación sentimental con ellas para obligarlas a subir a vehículos estacionados afuera de las estaciones.

El pasado 10 de febrero, la Procuraduría capitalina informó que los Módulos de Denuncia y Atención Especializada reportaron el registro de 15 carpetas de investigación, iniciadas por hechos cometidos en agravio de mujeres en sus inmediaciones, así como 832 reportes de atención y orientación referentes a cuestiones legales diversas.

En un comunicado, detalló que la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en la Alcaldía Gustavo A. Madero cuenta con tres denuncias por hechos reportados en el módulo de la estación Martín Carrera; mientras que la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa mantiene la indagatoria de cinco expedientes, los cuales fueron abiertos en el módulo montado en la estación UAM-Iztapalapa.

Desde el pasado 1 de febrero, cuando se instalaron los módulos especiales de atención de la PGJ-CdMx a las afueras de cinco estaciones del metro, se ha brindado 363 asesorías en cuestiones penales no legales, 238 asesorías y atenciones exclusivas para mujeres, así como 210 atenciones a la ciudadanía en general.
Asimismo, el módulo ubicado en la estación Tacubaya, atendido por personal ministerial de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Miguel Hidalgo, lleva dos carpetas; y la Fiscalía en la demarcación Benito Juárez alberga tres expedientes, tres de ellas son por denuncias recibidas en la estación Coyoacán y dos más en la de Mixcoac.
Los centros de atención están conformados por personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de la Secretaría de las Mujeres. Cada uno fue instalado en puntos estratégicos a las afueras de cinco estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con un horario de 09:00 a 19:00 horas de lunes a domingo.
SIN EMBARGO

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *