En 3 años, México registró la peor caída en percepción de corrupción

En los últimos tres años, México ha tenido su peor caída en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), debido a la lista de escándalos, acusaciones y desvíos de recursos en los tres niveles de gobierno, afirmó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

“Son tantos los escándalos y las redes de corrupción que están azotando nuestro país, que es muy difícil que mejore, salvo que haya opciones correctivas de fondo, de tajo y sobretodo, dos cosas que han estado ausentes en nuestro país, no sólo que se inicien las averiguaciones previas o las carpetas en la Fiscalía General, sino que haya sanciones que se cumplan” y que se recuperen los activos desviados, indicó.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, comentó que de acuerdo con el IPC2018, México perdió un punto, al pasar de 29 a 28, donde 100 es la mejor calificación.

“Eso le hace perder tres lugares en la lista internacional de países, lo cual lo coloca en una posición lamentable: el país 138 de 180 países que medimos en el mundo, y muy lejos de competidores económicos de otros países de América Latina, y en una posición complicada, porque no corresponde ni al tamaño de nuestra economía, que es la décimo quinta del planeta, ni a los esfuerzos que se han empezado a hacer en los últimos años para tratar de controlar esta epidemia”, expuso.

Explicó que el Índice se obtiene con base en diferentes evaluaciones o valoraciones que pueden hacer mujeres u hombres de negocios, que tienen la posibilidad de comparar entre países.

“Estamos hablando de analistas de riesgo-país o de analistas financieros, de especialistas internacionales en este tema, que son encuestados a nivel global y hacen referencia a lo que están viendo”, abundó.

INFORMACIÓN DE ARISTEGUI NOTICIAS

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *