En 3 años, CEDH atendió 120 solicitudes para localizar a desaparecidos por el narco

Morelia, Michoacán.- De 2015 a la fecha, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos atendió 120 solicitudes presentadas por ciudadanos de diversas entidades de la República, para la localización de personas desaparecidas presumiblemente por el crimen organizado, así lo reveló el presidente de la CEDH en Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano.

En entrevista, el Ombudsman michoacano puntualizó que dichas solicitudes se atienden en apoyo a otras comisiones estatales de Derechos Humanos, pues cerca del 90 por ciento de esas peticiones, corresponden a desapariciones ocurridas fuera de Michoacán.

“Contra el crimen organizado lo que nosotros recibimos son muchas peticiones de localización, de búsqueda de personas desaparecidas presuntamente por ordenes o a manos de la delincuencia organizada. Apoyamos también sobre todo al estado de Guanajuato que enfrenta una situación crítica de desaparición de ciudadanos de Guanajuato, recibimos peticiones de homólogos de San Luis Potosí, de Aguascalientes, de Oaxaca y bueno, es un número importante de 120 casos en tres años”, expuso Víctor Manuel Serrato.

En atención a las solicitudes de localización de personas desaparecidas, la CEDH emitió oficios, principalmente a las instituciones de Seguridad y Justicia para pedir su colaboración en la búsqueda y consultar si en sus bases de datos existiera registro de personas no identificadas ubicadas sin vida en territorio michoacano y que pudieran coincidir con las características de las personas que conforman los 120 expedientes en manos de la CEDH.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *