El Senado reconocerá a Yalitza Aparicio por ser la primera indígena nominada a un Oscar

El Senado de la República, a través de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, otorgarán un reconocimiento a Yalitza Aparicio por ser la primera mujer indígena en ser nominada al Óscar.

Durante el marco de la Semana Cultural por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas –que se celebrará del 22 al 25 de abril–, los senadores reconocerán a la actriz oaxaqueña y al director de ‘Roma’ Alfonso Cuarón, como mejor actriz y director, respectivamente. El filme tiene 10 nominaciones al Oscar.

El reconocimiento fue propuesto por la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, quien destacó la decisión del cineasta al atreverse a usar la lengua indígena mixteca en una cinta, y que refleja un mérito por mostrar la diversidad cultural de México.

Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, narra la vida de Cleo, una trabajadora doméstica en una casa de la colonia Roma en los años 70. La cinta muestra el clasismo, la discriminación y las malas condiciones en que este sector trabajaba en esa época y que no se alejan, en absoluto, a lo que viven hoy en día.

Gracias a su interpretación debutante en el mundo de la actuación, Yalitza Aparicio de 25 años de edad, logró ser reconocida por los premios Óscar en la categoría de Mejor Actriz, además de estar en la lista de los mejores actores de 2018 del The New York Times. Sin hablar del sin fin de portadas de revista que ha protagonizado.

Con información de Sin Embargo

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *