El 2016, el año con más homicidios dolosos en Michoacán

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-El 2016 se convirtió en el año con más homicidios dolosos en Michoacán con un incremento del 66 por ciento en comparación al 2015, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar con más delitos de este tipo a nivel nacional.

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el año pasado se abrieron mil 287 carpetas de investigación por homicidios dolosos, de los cuales un 68 por ciento se cometieron con armas de fuego y el 32 por ciento con arma blanca.

Estas cifras representan un aumento del 66 por ciento en comparación al 2015, donde se cometieron 777 asesinatos con dolo, de los cuales el 49 por ciento fueron con arma de fuego.

Julio fue el mes más sangriento del estado, con 150 crímenes de esta índole; seguido por septiembre, con 139 y agosto, con 130. En tanto que los meses de enero y marzo fueron los menos violentos, con 73 y 80 casos, respectivamente.

Michoacán, la tercera entidad con más asesinatos

A nivel nacional se registraron 20 mil 789 homicidios dolosos; Guerrero, Estado de México, Michoacán, Chihuahua y Baja California, se convirtieron en los estados más violentos del 2016, al concentrar el 38 por ciento de los asesinatos del país.

A la cabeza se encuentra Guerrero, con 2 mil 213 estados; Estado de México, con 2 mil 53 casos; Michoacán, con 1, 287; Chihuahua con 1,232 y Baja California con 1,179.

Durante su visita a Michoacán en el mes de diciembre, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aceptó un incremento en el número de asesinatos en el país, no obstante, presumió que en Michoacán estos delitos habían disminuido un cinco por ciento gracias a la estrategia de seguridad.

Y es que, aseguró que los frutos se veían reflejados en el último trimestre del año, pues a diferencia de las cifras registradas en junio (99), julio (150) y agosto (130), los meses de septiembre, octubre y noviembre presentaron una disminución de homicidios.

Sin embargo las cifras dan a conocer que septiembre fue el segundo mes del año donde se cometieron más asesinatos, con 139, mientras que en octubre y noviembre se perpetraron 110 y 112, respectivamente.

Los municipios más violentos

Sales Heredia también aceptó que el 42 por ciento de los homicidios se cometieron en 50 municipios del país, de los cuales cinco se encuentran en Michoacán, dicha información había sido dada a conocer en septiembre por el Secretariado Ejecutivo.

En los datos proporcionados, la entidad se encuentran entre los cinco primeros estados con el mayor número de localidades violentas, al igual que Guerrero y Jalisco. En tanto que el Estado de México lideró la lista con 7 municipios.

En el primer semestre del año, la lista la encabezaba Zamora, con 84 crímenes; seguido por Morelia, con 74; Lázaro Cárdenas, con 66; Uruapan y Apatzingán, con 54 casos cada uno.

Ante este panorama, el comisionado nacional aseguró que por orden de Enrique Peña Nieto, la estrategia de seguridad serían reforzadas en estos municipios, pues aunque representa el 2 por ciento de República, se concentran casi la mitad de los delitos que se cometen en todo el país.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *