Edil de Quiroga sería amonestado por no dar trámite a demanda de Santa Fe de la Laguna

Morelia, Michoacán. El edil del municipio de Quiroga, Melchor Vargas Villicaña, podría ser amonestado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), por no dar el trámite que correspondía a la demanda que los comuneros de Santa Fe de la Laguna presentaron en contra del Ayuntamiento, ante la negativa de las autoridades municipales de reconocer su derecho a ejercer de manera directa los recursos que les corresponden.

En entrevista, Orlando Aragón Andrade, quien es uno de los asesores legales de la comunidad indígena, señaló que para el Colectivo Emancipaciones es algo inédito que las autoridades municipales se negaran a dar el trámite que corresponde a una demanda, razón por la cual debieron interponer un escrito ante el TEEM para solicitar que el ayuntamiento diera el cauce que correspondía al proceso interpuesto.

Es de señalar que, el Colectivo Emancipaciones es una agrupación de juristas que ha acompañado procesos como el de Cherán, Pichatáro y San Felipe de los Herreros en la búsqueda ante los tribunales del respeto de los derechos de estas comunidades.

“En el caso de Santa Clara, se presentó la demanda ante el Ayuntamiento de Quiroga que es la autoridad responsable. Pero este se la la guardó, no le dio trámite y no fue hasta que nosotros metimos ante el Tribunal una promoción señalando que en Quiroga no se le había dado tramite, que el proceso continuó”, explicó.

Ante esta falta el Tribunal ya ha requerido a las autoridades del municipio de Quiroga para que expliquen los motivos por lo que retuvieron la demanda. Sin embargo, Orlando Aragón se dijo confiado en que el TEEM emitirá las amonestaciones que correspondan en contra Melchor Villicaña por obstruir la justicia.

Sobre el proceso que debió seguir la demanda, el abogado señaló que las autoridades de Quiroga estaban obligados a de inmediato, cuando se presentó la misma, verificar si había un tercero interesado y proceder a integrar el expediente para entres días enviar un informe al TEEM sobre el motivo de la queja.

Sin embargo, en este caso no pasó así, las autoridades de este municipio decidieron guardarse la demanda dos semanas, hasta que fue presentada la queja ante el Tribunal por los asesores legales de Santa Fe de la Laguna.

Finalmente, el abogado indicó que esperan el caso de Santa Fe de la Laguna pueda resolverse en un mes y medio, que fue el tiempo que duró el TEEM para emitir sentencia en el caso de la demanda interpuesta por los comuneros y comuneras de San Felipe de los Herreros.

De lograrse esto, Santa Fe de la Laguna se sumaría a los esfuerzos de otras comunidades que en el estado han iniciado procesos en busca de ejercer sus derechos constitucionales a la autonomía y autodeterminación.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *