¿Dónde dice qué hay precampañas electorales?

Las fechas para el desarrollo de las precampañas están previstas en el calendario electoral aprobado en el caso de las elecciones federales por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y por el del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en el caso de las locales.

Fue el pasado 13 de enero cuando en Michoacán arrancó el periodo para que se realicen las precampañas al interior de los partidos en la elección local, y dura 30 días, por lo que concluyen el 11 de febrero.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 226 establece que los procesos internos para la selección de candidatos a cargos de elección popular son el conjunto de actividades que realizan los partidos políticos y los aspirantes a dichos cargos, de conformidad con lo establecido a la propia ley, así como en los Estatutos, reglamentos, acuerdos y demás disposiciones de carácter general que aprueben los órganos de dirección de cada partido político.

Tratándose de precampañas, la norma establece que darán inicio al día siguiente de que se apruebe el registro interno de los precandidatos. Las precampañas de todos los partidos deberán celebrarse dentro de los mismos plazos.

Además los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato según la Ley.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *