Denuncian negligencia por muerte materno infantil en una clínica de Morelia

Morelia, Michoacán.- Familiares de una madre embarazada y su bebé fallecidas el pasado 3 de junio, denunciaron penal y públicamente al personal médico de una clínica ubicada en Morelia, pues acusan de negligencia a los doctores que atendieron a la mujer a lo largo de periodo de gestación y el día del parto, ya que la víctima y su hija primogénita perecieron en las instalaciones de la clínica cuando recibían atención médica.

De acuerdo a los familiares y su defensa legal, la fallecida, Katia García, Aguirre, de 22 años de edad, a lo largo de sus 38 semanas de embarazo acudió mensualmente a revisiones con una persona de nombre Silvia Corral Campos, quien se ostentaba como ginecóloga, y con quien se acordó, se realizaría el parto en la clínica San Miguel, de la ciudad de Morelia donde sería apoyada por otro doctor identificado como Hugo Galván.

“Katia se sintió mal por la tarde, yo le hablé a la doctora Silvia Corral, que era quien la estaba tratando, me dijo que acudiera a la clínica donde se había acordado (San Miguel). La dejé en la clínica a las 8 de la noche, la bajamos en silla de ruedas, la acostamos en la cama y la doctora nos sacó a la sala de esperas. A los 20 minutos sale y me dice que mi nuera está muerta”, narró Maribel Galván, suegra de Katia.

Tras recibir la noticia lamentable, la familia de Katia exigió una explicación sobre su muerte, pero no hubo ninguna respuesta. “Ella nunca estuvo enferma, llamaron al Semefo, la doctora apagó su teléfono y dijo que el doctor (dueño de la clínica San Miguel) nos daría un papel (donde explicaba las causas del fallecimiento) pero no lo dio. El doctor después me dijo que me iba a cobrar 5 mil pesos por los servicios que le dieron a mi nuera”, señaló la suegra de Katia García.

Posterior a la doble pérdida de vidas, se indagó el historial de la supuesta médico, pero no se encontró su cédula profesional y se supo, en tres intentos no ha podido aprobar el examen recepcional en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para obtener el grado de licenciatura como médico cirujano partero.

Además, explicó la abogada Ana María Pineda, el Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado, expidió la carta de defunción de Katia García, pero no la de su bebé, de quien tampoco recibieron sus restos; en el documento se señala que la causa de muerte fue una asfixia mecánica por broncoaspiración, pero su familia asegura, la mujer nunca presentó problemas en el periodo de gestación.

Por todo lo anterior, el pasado 13 de junio se presentó la denuncia penal pero hasta hoy, no han obtenido respuesta de las autoridades.

“Me duele mucho lo que vi con mi hija, la apatía, la negligencia y la usurpación de esa pseudo doctora. No hizo lo que tenía qué hacer, quiero que se actúe porque va muy lento el caso, no están las autoridades haciendo las cosas rápidas, la doctora sigue laborando en otro domicilio; cuando se enteró del caso y la demanda cerró su consultorio y se cambió a su domicilio particular, donde estaba llevando a cabo sus consultas por medio del teléfono”, narró José Carmen García Campuzano, padre de Katia.

De acuerdo a la defensora legal, el Servicio Médico Forense también interpuso denuncia por doble homicidio, sin imputado, es decir que no señaló a nadie como presunto culpable. Los familiares de Katia García, piden que se esclarezca este caso y que se impida a la doctora brindar servicios de salud maternal, pues al no contar con las certificaciones necesarias no está capacitada para ello.


Acta de defunción

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *