Denuncian maltrato laboral en la Secretaría del Migrante

Morelia, Michoacán.- Trabajadores de la Secretaría del Migrante de Michoacán, apoyados por organizaciones de migrantes en Estados Unidos denunciaron una serie de maltratos laborales que han recibido recientemente por parte de funcionarios de dicha dependencia.

En rueda de prensa, una de las trabajadoras mencionó que ya existe una denuncia ante la Secretaría de Contraloría del estado por abuso sistematizado contra la dependencia, pues los atropellos de un funcionario en especial, van dirigidos a personal sindicalizado, de confianza, de contrato, e incluso, a directores de la Semigrante.

“Hay acoso laboral, te gritan, te hacen inferior, te dicen ‘tu estás aquí por mí’, hay personas que tenemos 5 años laborando ahí y desde seis meses antes te dicen que ya no vas a trabajar ahí, que vas a trabajar hasta el 30 de diciembre y se termina tu contrato, entonces ese es un acoso porque estás pensando que ya se te va a llegar el día, ya no tengo oportunidad de trabajar aquí”,  narró  Alma Rosa Álvarez.

La persona señalada de amedrentar a los trabajadores de la Secretaría del Migrante, reveló otra empleada, es identificada como Guadalupe Engracia García Cortés, quien de acuerdo al portal de la Semigrante, ostenta la dirección de Políticas y Programas Transversales.

Según los afectados, la funcionaria Guadalupe Engracia García asegura ser ahijada del ex gobernador Fausto Vallejo y contar con su “cobijo”, por lo que ninguna queja o acción en su contra procederá.

“Hay muchas injusticias y preferencias, sobre todo de la señora Guadalupe Engracia, yo tuve un problema con ella, porque se creía dueña del mobiliario de la Secretaría del Migrante, ella no me permitía tomar asiento en uno de los escritorios de la secretaría, me insultó, me dijo que era una verdulera, por eso mandé un escrito al gobernador para que saque a esa persona”, contó Rosalinda Pérez, trabajadora con 16 años de antigüedad dentro de la Semigrante.

Aunado, afirman que en la presente administración han contratado a personal que consideran, no cumple ninguna función y delega sus actividades a los trabajadores de base.

Ante esta situación, organizaciones migrantes como la Federación de Clubes de Migrantes de Michoacán en el estado de Nevada y la Confederación San Bernardino en estado de California, dan respaldo a los trabajadores de la secretaría, a quienes han acompañado a distintas instancias como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Junta de Conciliación y Arbitraje para presentar las quejas por los presuntos agravios.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *