Denuncia padre de normalista detenido irregularidades en el proceso penal

Ordenes de aprensión con folios repetidos, inconsistencia en las declaraciones de los testigos y pruebas inexistentes, son algunas de las irregularidades que forman parte del proceso de vinculatorio que enfrenta el normalista Brandon S. B., detenido en el Penal “David Franco Rodríguez”. Esto de acuerdo a lo señalado por Gabino Barrera, padre del estudiante.

A dos meses de su detención, en rueda de prensa, el padre de Brandon, denunció que el proceso que mantienen a su hijo detenido está plagado de irregularidades, por lo que no descarto que su detención se deba a motivos políticos, ya que consideró que su hijo fue aprendido “por consigna”.

“El día de la detención, en la procuraduría nos presentaron una nueva orden de aprensión girada en la fecha que él estaba detenido. Hubo varias irregularidades, ya que la nueva orden tenía el mismo número de folio que la primera, cuando le reclamamos al funcionario, me dijo que me esperara, se metió a una oficina y saco otra orden, con un número nuevo. Hizo una llamadas, pero a la media hora me enseño con un celular un mensaje que decía: dale para dentro. En ese momento se lo llevaron a mil cumbres”.

Gabino Barrera, agregó que la orden de aprensión señala que Brando fue visto el 18 de julio de 2016, participado en una quema de autobuses, “según uno de los choferes lo identificaba claramente”, por ello se le vinculó a proceso. Sin embargo, el padre del detenido, puntualizó que eso era imposible, ya que ese mismo día su hijo estaba en la ceremonia de clausura de su escuela recibiendo su certificado.

“El día 18 de julio, mi hijo se encontraba en la clausura de su generación, recibiendo su certificado. Le demostramos al juez con fotografías que ese día mi hijo y nosotros nos encontrábamos en la clausura, inclusive hay fotos con el director de su escuela, del CAMM –Cetro de Actualización del Magisterio de Michoacán-. Además, las fotos las certificamos con el Notario Público168 para que tuvieran la valides de demostrar su inocencia. Aun así, el juez desecho la pruebas, diciendo que las fotos las tenía que presentar el directo”

El señor Barrera externó que es preocupante como se ha llevado el caso, pues inclusive se han inventado delitos por medio de modificar las palabras. “Hay más anomalías, se le acusó de tener material altamente explosivo, por supuestamente cargar dos garrafones de 20 litros de gasolina, pero la gasolina es flamable no explosiva, inclusive ni las pipas con tanque de 15 mil litros de combustibles son consideradas altamente explosivas. El cambio de la palabra explosivo en lugar de flamable es lo que vinculo a mi hijo a proceso”.

Otra irregularidad, señalo el padre de Brandon, es que el testigo que lo acusa, declaró que “lo conoció por ser estudiantes de Tiripetio, que convivio con él 35 días en la normal de Tiri cuando supuestamente lo tenían secuestrado, pero mi hijo no es estudiante de esa normal, sino del CAMM”.

Pese a las irregularidades presentadas en el caso, Brando sigue preso, tras su detención, el 28 de marzo del 2017, por elemento de la policía del estado, cuando viajaba con su familia.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *