Definidos topes, aspirantes podrán gastar más en campañas locales que en federales

Los aspirantes a una candidatura en este proceso electoral ya pueden hacer bien sus cuentas luego que los topes de campaña ya quedaron establecidos por las autoridades comiciales federales y locales.

Los precandidatos y candidatos que compitan en la elección local podrán gastar más que aquellos que lo hagan en la contienda federal. Prueba de ello es la elección a diputados locales y federales, en donde pese a que los distritos locales tienen menor extensión y electores que los federales el tope es mayor.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) definió en septiembre pasado los topes correspondientes a las precampañas y campañas para diputados locales y ayuntamientos, en tanto que el Instituto Nacional Electoral hizo lo propio esta semana para las contiendas a presidente, senadores y diputados federales.

El gasto que podrán realizar los precandidatos de los partidos a la presidencia de la República es de 67 millones 222 mil 417 pesos; en tanto para las precampañas a senadores el monto es de dos millones 688 mil 897 pesos; el tope para los precandidatos a diputados federales es por 252 mil 750.6 pesos.

Por lo que toca a las precandidaturas a diputados locales, el IEM estableció un monto específico por distrito que suma un total de 6.6 millones de pesos. En promedio por distrito local el tope de las precampañas es de 276 mil 750.6 pesos aunque varía según el distrito que se trate.

En el caso de las precandidaturas a ayuntamientos también se estableció un monto específico por municipios que suma un total de 6.6 millones de pesos. En promedio por municipio el tope de precampañas es de 58 mil 431.2 pesos, aunque varía según del municipio que se trate.

Por lo que toca a los topes de campaña el gasto que podrán realizar los candidatos a la presidencia de la República es de 429 millones 633 mil 325 pesos; en tanto para las campañas a senadores el monto es de 17 millones 185 mil 332 pesos; el tope para los precandidatos a diputados federales es por un millón 432 mil 111 pesos.

Para las candidaturas a diputados locales, el IEM estableció un monto específico de tope por distrito que suma un total de 35.3 millones de pesos. En promedio por distrito local el tope de las campañas es de un millón 471 mil 67.8 pesos aunque varía según el distrito que se trate.

En el caso de las candidaturas a ayuntamientos también se estableció un monto específico por municipios que suma un total de 3.3 millones de pesos. En promedio por municipio el tope de precampañas es de 310 mil 591.3 pesos, aunque varía según del municipio que se trate.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *