Da revés TEEM a IEM, avala registro a candidato independiente que había desechado

En el primer asunto de candidaturas independientes que revisa en esta elección, el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) propinó un revés al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en su decisión de negar el registro a la Asociación Civil Susupuato Independiente A.C.

La determinación parte del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de los Ciudadanos TEEM-JDC-002/2018 promovido por integrantes de la asociación.

En su resolución el Tribunal ordena al IEM otorgar el registro a los promoventes del juicio, como candidatos independientes para la integración del Ayuntamiento de Susupuato, así como que garantice su participación en la etapa de recolección de apoyo ciudadano en condiciones de equidad; ello, al haberse acreditado que satisfacen los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios para obtener tal carácter.

El IEM tiene 48 horas a partir de la notificación de la resolución del TEEM para emitir un nuevo acuerdo en el que otorgue a los integrantes de Susupuato Independiente A.C. su registro como aspirantes a candidatos independientes.

Además el Instituto Electoral deberá establecer de manera fundada y motivada, “atendiendo a las actividades propias de la función administrativa electoral así como a las actividades que se llevan a cabo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, la forma en que garantizará a los promoventes, su participación en condiciones de equidad en la etapa de obtención del respaldo ciudadano”.

Cabe apuntar que la referida etapa arrancó el pasado 18 de enero, por lo que el IEM debe “reponer” los días perdidos a Susupuato Independiente A.C. para contar con el mismo tiempo de recolección de firmas que el resto.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *