¿Cuáles son los posibles escenarios tras votación del Brexit?

TELESUR

May asistirá a Bruselas a la Cumbre del Consejo Europeo, donde expondrá a los jefes de Estado y Gobierno comunitarios sus propuestas para mejorar el acuerdo.

La primera ministra británica, Theresa May, retoma este jueves su plan del “brexit” después de haber superado el miércoles la moción de confianza sobre su liderazgo planteada por sus colegas del Partido Conservador.

May asistirá esta tarde en Bruselas a la Cumbre del Consejo Europeo, donde expondrá a los jefes de Estado y Gobierno comunitarios sus propuestas para mejorar el acuerdo enfocado en la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

¿Cuáles son los posibles escenarios?

1. El pacto de Theresa May sale adelante. Esta situación requiere que la primera ministra obtenga los 320 votos necesarios a favor de su propuesta. Aunque no todos son partidarios de esta idea, el Gobierno tratará de convencer a los diputados.

2. May renegocia el acuerdo para que el pacto salga adelante. En este contexto, la mandataria británica introduciría nuevas garantías para su país y podría convocar una segunda votación en la Cámara de los Comunes.

3. Reino Unido continúa en el Espacio Económico Europeo

El Reino Unido abandonará el bloque comunitario el próximo 29 de marzo, según establece el artículo 50 del Tratado de Lisboa y la propia ley británica. En caso de que para ese momento,no se haya aprobado un acuerdo ni se haya prorrogado los plazos, pasará a ser un país tercero para la Unión Europea sin período de transición alguno.

De esta manera, Londres perdería el acceso al mercado único y dejaría de participar en los acuerdos comerciales con otros países que mantiene la UE, entre otras consecuencias. El Banco de Inglaterra calcula que ese escenario puede provocar una caída del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

4. El acuerdo no sale tras dos votaciones. Si se otorga un doble “No” a Theresa May, el Parlamento planteará una moción para que se celebre un segundo referendo, por lo que la UE aplazaría la fecha del Brexit y el nuevo plebiscito sería en marzo.

5. La primera ministra pierde el voto en el Parlamento. Si esto llega a ocurrir, May debería renegociar con Bruselas los cambios sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido.

Así, el país dejaría de pertenecer a la UE el 29 de marzo de 2019.

6. Doble no, en ambas votaciones, y moción de censura de la oposición. Un Gobierno de coalición negocia un nuevo acuerdo de salida con la UE, ante lo que se extiende el plazo del artículo 50 y Reino Unido deja de pertenecer a la UE en 2020.

7. Elecciones generales o cambio de Gobierno. En caso de que May pierda la votación, podría convocar unos comicios anticipados, para obtener, entonces, respaldo de los electores a su plan. En ese caso puede ocurrir una moción de censura o la dimisión de la funcionaria británica.

8. Elecciones anticipadas y posponer el Brexit. Si la isla británica y sus 27 socios comunitarios quieren, se puede posponer la fecha de salida.

Sin embargo, el 23 y 26 de mayo tienen previsto celebrarse elecciones para designar los cargos políticos, por lo que el panorama político se complica ante este eventual escenario.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *