Constitución no condiciona someter reelección a procesos internos de partidos

La Constitución General de la República no condiciona tácitamente que los interesados en ser reelectos tengan que someterse a los procesos internos de sus respectivos partidos políticos, dicho candado fue establecido en la legislación michoacana y ha generado ya motivo de dudas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El artículo 115 de la Constitución Política de México establece en su inciso I, segundo párrafo que: “las Constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

Es así como la referencia constitucional sólo habla de la postulación por el mismo partido de quienes quieran postularse, pero no obliga a los interesados a someterse a una elección o procedimiento interno para poder hacer válido su derecho a la reelección.

El asunto no ha sido clarificado hasta el momento por los órganos jurisdiccionales debido a que no se ha promovido hasta el momento recurso de algún interesado en reelegirse que rechace ser sometido a un procedimiento interno en sus respectivos partidos.

No obstante en diciembre pasado el tema fue tocado periféricamente por los magistrados de la Sala Regional Toluca al resolver los juicios ciudadanos 282 y 283 de 2017 promovidos por Karla del Rocío Gómez Torres y Fabio Sixto Rangel respectivamente, en un asunto relacionado con candidaturas independientes.

Por no tratar los juicios sobre el tema los magistrados no ahondarían en ello, pero se hizo referencia al tema cuando el magistrado Juan Carlos Silva Adaya cuestionó la legalidad del párrafo cuarto del artículo 19 del Código Electoral del Estado.

Dicho párrafo fue incorporado por los actuales legisladores al momento de reglamentar la reelección en Michoacán, ahí se establece: “para participar en una elección consecutiva, los diputados que representen a un partido político deberán haber sido electos en los procesos internos correspondientes”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *