Confirma auditor: Ixtláhuac Orihuela impedido para ser candidato

El titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado confirmó que Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela está impedido para contener por un cargo de elección popular, esto debido a la inhabilitación por tres años de la que fue objeto por parte del órgano fiscalizador.

Cabe apuntar que en enero pasado la Auditoría notificó a exservidores públicos del municipio de Zitácuaro –entre ellos Ixtláhuac Orihuela como exalcalde- sobre su inhabilitación por tres años para ejercer cualquier cargo público, así como de los montos económicos que deben cubrir por irregularidades detectadas en la hacienda pública.

Sobre el asunto Ixtláhuac Orihuela señaló la semana pasada que este tema ya prescribió por lo que asegura no estar impedido a contener por el PRI michoacano rumbo al Senado de la República.

Entrevistado este miércoles sobre el particular, el auditor López Salgado señaló que el argumento de prescripción Ixtlahuac Orihuela tendrá que hacerlo valer en un Tribunal, al tiempo que confirmó la veracidad del documento por el que se inhabilita al actual legislador federal.

-El oficio se emite una semana antes de su registro como precandidato al Senado, esto evidentemente genera una lectura política…

“Yo no le juego a los cálculos políticos…”

-¿Es coincidencia la fecha?

“Entonces lo de Juan Carlos Campos (exalcalde de Zitácuaro también inhabilitado) salió similar, también dos semanas antes, ¿está en la misma lectura?”.

-¿Pero entonces fue personal de la Auditoría el que filtró el documento?

“No sé yo, ahí que se investigue. Si alguien tiene gran posibilidad de saber quién está filtrando las cosas es el poder Legislativo, así como el Ejecutivo y Judicial”

-¿Ixtláhuac está impedido a participar como candidato?

“Por lo menos hasta hoy sí”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *