Con 22% Morena aplasta a partidos tradicionales; en conjunto PAN, PRI y PRD suman 17% del electorado

Con un 22 por ciento del electorado nacional, Morena, con apenas cuatro años de vida, aplasta a los partidos políticos tradicionales, quienes en conjunto suman 17 por ciento.

De acuerdo a una encuesta realizada por El Financiero, en los últimos veinte años los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) han perdido una gran proporción de militantes, pues hasta el día de hoy suman solo el 17 por ciento del electorado nacional, mientras que hace casi tres años sumaban 46 por ciento.

En cambio partidos como Morena han ganado seguidores, pues de acuerdo con la encuesta, los seguidores representan el 22 por ciento del electorado nacional, con esta cifra, Morena supera lo que suman el PAN, el PRI y el PRD juntos.

En febrero del 2016, Morena tenía solo 8 por ciento de seguidores, no obstante desde entonces el crecimiento de Morena se ha vinculado a la caída del priismo.El PRI contaba, en febrero de 2016, con un núcleo de seguidores que representaba el 27 por ciento del electorado nacional, mientras que hoy ese núcleo suma 9 por ciento, un tercio de lo que era tres años atrás.

Con estas bajas en partidarios, si hoy hubiera elecciones para diputados federales, el PAN obtendría alrededor del 10 por ciento de la preferencia en porcentaje bruto, el PRI, 9 por ciento y el PRD, 3 por ciento. Entre los tres sumarían 22 por ciento. Morena, por su parte atrae un apoyo de 44  por ciento el doble, mientras que sus aliados en el Congreso acumulan otro 5 por ciento el PT, dos por ciento, el PVEM, tres por ciento. Movimiento Ciudadano registra 2 por ciento .

A pesar de que aún no toma posesión la nueva administración, la cuenta regresiva hacia las elecciones intermedias de 2012 tiene estos datos de preferencias electorales, por lo que en porcentaje efectivo Morena obtendría hoy el 56 por ciento de votos.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *