'Cibertropas' priistas acosan a periodistas y manipulan la información en las redes: Universidad de Oxford

Los periodistas en México son acosados en las redes sociales por ‘cibertropas’ patrocinadas por el gobierno que dirige Enrique Peña Nieto, confirmó una investigación de la Universidad de Oxford publicado este lunes.

En la investigación ‘Tropas, trolls, buscapleitos: inventario de la manipulación organizada de las redes sociales’ de los académicos Samantha Bradshaw y Philip N. Howard, señala que hay varias organizaciones en 28 países, entre ellos México, creadas con dinero público que manipulan la opinión pública a través de las redes sociales.

Estas tropas cibernéticas son vinculadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), “las cuales comenzaron a ser operadas por agentes humanos cuando de manera masiva fueron bloqueadas”, revela el estudio.

Además indica que los usuarios de Facebook y Twitter son los blancos principales de estos ataques, que implican nuevas innovaciones en las tecnologías de comunicación política que a menudo vienen de partidos políticos y surgen durante las elecciones de alto perfil.

El mismo modus operandi fue detectado en otros países, entre las cuales se encuentran los ministerios de Comunicación de Argentina y Venezuela, la Guardia Revolucionaria de Irán, el Kremlin ruso y los partidos Demócrata y Republicano en Estados Unidos.

El estudio tuvo tres etapas: análisis de contenido en medios de comunicación, revisión de otras fuentes como agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil y consultas con expertos de diferentes naciones.

En el caso específico de México las dos fuentes citadas por el estudio de la Universidad de Oxford son un artículo publicado en internet por Tanya O’Carrol y una publicación de Mike Orcutt para MIT Technology Review.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *