Camino pendiente aún en participación igualitaria de la mujer

Este 17 de octubre se cumplen 64 años que la mujer en México fue elevada al rango de ciudadana, lo que le abrió el derecho a votar y ser votada, no obstante, en la actualidad la igualdad para la participación femenina aún no cristaliza en la realidad, sobre todo en el ámbito municipal.

El 17 de octubre de 1953, el Diario Oficial de la Federación publicó la reforma al artículo 34 de la Constitución Política, en donde la mujer era incluida como ciudadana de México:

“Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además, los siguientes requisitos: haber cumplido dieciocho años, siendo casados, o veintiuno, si no lo son; y tener un modo honesto de vivir”.

Con eso las mujeres podían sufragar no sólo en las elecciones municipales como venía sucediendo, sino que pudieron participar en la definición de sus gobernadores, diputados, senadores y presidente.

Pasaron 49 años para que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales incluyera un porcentaje de género favorable a las mujeres, estableciendo de inicio un 70 por ciento como máximo de participación política de un género sobre otro.

En nuestro país de 1988 a la fecha han competido 30 candidatos por la presidencia de la República, de los que cinco han sido mujeres. En 1988 fue Rosario Ibarra por el PRD, en 1994 por el PT fue Cecilia Soto y por el PPS Marcela Lombardo, en 2006 Patricia Mercado fue con el PSD, y en 2012 por el PAN Josefina Vázquez Mota.

Para las elecciones presidenciales del 2018, de forma oficial sólo se conoce a quienes buscan participar por la vía independiente, de las 85 personas que presentaron su solicitud tan sólo siete son mujeres: Wendolín Gutiérrez Mejía, María Elena Rodríguez Campia Romo, María Silvia De Jesús Ordóñez Hernández, María De Jesús Patricio Martínez, María Concepción Ibarra Tiznado, Aischa Utrilla Vallejo, y Margarita Ester Zavala Gómez Del Campo.

En el pasado proceso electoral local, en la contienda por diputados locales participaron 170 candidatos por la vía de la mayoría, de los que 79 eran mujeres. De ese total las que arribaron a una curul dentro de la LXXIII Legislatura local fueron once.

La actual legislatura local es la que mayor número de diputadas ha tenido en la historia de nuestro estado, con un total de 17. En la legislatura que le antecedió la LXXII hubo nueve mujeres, en la LXXI fueron cinco, en la LXX siete, en la LXIX seis, en la LXVIII cuatro, y en la LXVII dos.

Fue a partir de la LXIX Legislatura en 2002 cuando hubo diputadas de mayoría relativa, ya que anteriormente las mujeres sólo accedían a una curul por la vía de la representación proporcional.

En el caso de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, de las 500 curules que la conforman, el 42.4 por ciento son diputadas es decir 212.

Del total de legisladores federales con que cuenta Nueva Alianza tiene igual número de diputados que de diputadas; en segundo lugar está Morena que del total de legisladores con que cuenta el 47.9% son mujeres; le sigue Encuentro Social con un 44.4%; el PRI, 43.4%; el PAN 43.1%; Movimiento Ciudadano, 42.9%; el PVEM, 37.5%; y el PRD en última posición con un 36.5%.

Por lo que toca al Senado de la República, el PRI tiene 20 senadoras; el PAN, 16; el PRD, cinco; el PT, tres; PVEM, dos; y sin grupo parlamentario hay una.

En el ámbito municipal es donde la participación de las mujeres en Michoacán se ve restringida, tanto que sólo existe una presidenta municipal María Elena Macías Sánchez de Pajacuarán. La semana pasada eran dos las alcaldesas, María Gisela Vázquez Alanís encabezaba la administración municipal de Turicato pero fue detenida por la Procuraduría del Estado acusada de homicidio.

Por lo que toca a los organismos electorales en Michoacán, cuando se creó el Instituto Electoral en 1995 éste no contó con mujeres, la tendencia prosiguió en la integración que se hizo en 2001. Fue hasta el 2007 donde tres mujeres se incorporarían al Consejo General del IEM, una de ellas como presidenta: María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, quien hasta el momento ha sido la única mujer en presidir el organismo.

Para el 2013 la presencia de las mujeres en el Consejo General disminuiría para quedar en uno; posteriormente en 2014 ya cuando el Instituto Nacional Electoral estuvo encargado de designar a los consejeros nombraría a tres mujeres como consejeras.

Actualmente de los siete consejeros que integran el Consejo General cuatro son mujeres y tres hombres.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *