Buscan consenso para concretar acuerdo de seguridad entre Urapicho y Nurio

Imagen de archivo

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Luego del conflicto suscitado este lunes entre las comunidades de Urapicho y Nurio en el municipio de Paracho, se busca un diálogo que permita concretar un acuerdo entre ambos pueblos con la Secretaría de Seguridad Pública para sanear su convivencia en materia de seguridad.

Así lo informó el legislador por el distrito de Uruapan Norte, Ángel Cedillo Hernández quien informó que el problema suscitado a partir del pasado domingo fue destrabado la noche de ayer lunes con un acuerdo entre la comunidad de Nurio y el edil Stalin Sánchez González.

En entrevista Cedillo Hernández refirió que el domingo se suscitaron diversos robos de autos en Paracho, entre ellos de dos unidades propiedad de comuneros de Nurio, quienes acudieron a su comunidad para reportar lo sucedido por lo que ésta determinó intervenir en el asunto.

Refirió que dentro de la policía indígena que hay en Paracho la mayoría de los elementos pertenecen a la comunidad de Uruapicho.

“Luego de una búsqueda y debido a que no encontraron los dos carros, la gente de Nurio determinó retener a dos elementos quienes, eran de la comunidad de Urapicho, luego fueron por el alcalde y al no encontrarlo también se llevaron al secretario municipal.

“A mí me llamó la gente de Nurio para pedir que interviniera, me dijeron que no querían confrontación, el problema es que están cansados de que se señale de todo lo malo que ocurre en el lugar; hablé con el jefe de tenencia y con el de bienes comunales y logré que se calmaran, entonces me dijeron que en Nurio habían convocado al alcalde y llegaron a un acuerdo con él”.

El acuerdo fue para que se investigue el robo de las unidades, así como para que éstas les sean restituidas a la gente de la comunidad.

Finalmente a las diez de la noche se firmaría el acuerdo.

El también presidente de la Comisión de Justicia del Congreso apuntó que la gente de Urapicho le pidió gestionar una reunión con el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, a fin de que se siente con las autoridades comunales de Urapicho y Nurio para firmar un acuerdo en materia de seguridad y con ello, sanear las relaciones entre ambas comunidades.

“Yo estoy viendo que se pueda concretar y que participen las dos comunidades, para lograr que se concrete ese acuerdo”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *