Bolivia y su influencia geopolítica mundial a partir de la venta de gas natural

Bolivia se encuentra en la cúspide de la geopolítica mundial. El Ministerio de Hidrocarburos negocia 10 acuerdos comerciales con empresas privadas en Brasil y otros países para la venta de hasta 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural boliviano, informó ayer el titular de esa cartera, Luis Sánchez, en un comunicado.

“Las reservas, la alta producción, el potencial gasífero en Bolivia y la competitividad en precios de nuestro gas han abierto los mercados para el país hacia empresas privadas extranjeras que giran su atención hacia Bolivia para tenerla como proveedora de gas que abastezca los proyectos que estas llevan adelante”, resaltó la autoridad.

Sánchez detalló que los acuerdos comerciales se negocian con las empresas Shell Brasil, por 4 MMmcd a partir de 2019; Ambar, por 2,2 MMmcd desde este año; MS Gas, por 1 a 1,5 MMmcd a partir de 2020; Shell Brasil, por 10 MMmcd desde 2022; Acron de Rusia, por 2,2 a 4 MMmcd a partir de 2022; Termo Fronteira, por 1,2 a 2,5 MMmcd desde 2025; además, existe una licitación de 10 MMmcd para cinco estados de Brasil (Mato Grosso do Sul, Parana, Sao Paulo, Santa Catalina y Río Grande do Sul).

Además de estos mercados de exportación a través de ductos, el ministro señaló que existe la oportunidad de exportar gas natural licuado (GNL) tanto por puertos de Argentina como por el muelle de Ilo, en Perú.

“Recientemente, junto con la adenda del contrato de venta de gas a Argentina, firmamos un memorando de entendimiento que establece la posibilidad de analizar la comercialización de GNL boliviano a través de puertos argentinos; asimismo, tenemos avanzadas negociaciones con Perú para el uso del puerto de Ilo”, mencionó.

Por otro lado, explicó que el contrato de exportación con Brasil se extenderá hasta 2024, de acuerdo con el cálculo de volúmenes que resta enviar al vecino país, y el contrato con Argentina se ampliará hasta 2027; luego de ello se tiene previsto negociar un nuevo acuerdo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *