Bolivia, país latinoamericano que defiende el agua como Derecho Humano

Bolivia celebrará la Semana del Agua, y por ello, el canciller del Estado, Diego Pary, defendió el acceso al líquido vital como un derecho humano y rechazó la lógica mercantilista de este.

“Hemos superado el modelo mercantilista de la administración del agua, adoptado durante el período neoliberal en Bolivia que llevó a la denominada ‘guerra del agua’ en Cochabamba”, recordó.

“Hoy Bolivia es reconocida en los foros internacionales por ser uno de los primeros Estados en incorporar el reconocimiento del agua como un derecho humano en su propia Constitución”, expresó.

El Estado Plurinacional de Bolivia, bajo el liderazgo del presidente Evo Morales, es pionero en la defensa del acceso al agua como un derecho humano a través de normas y programas como “Mi Riego” y “Mi Agua”, de acuerdo al cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025.

Con ambos programas, entre los años 2011 y 2017, se benefició a más de 1,6 millones de personas con agua limpia en sus viviendas.

“En 2015 hemos logrado un 93,3% de cobertura de agua potable en áreas urbanas y un 66,1% en poblaciones rurales, lo cual fue posible mediante la implementación de diferentes programas y proyectos por decisión de nuestro presidente Evo Morales Ayma”, señaló Pary.

La Semana del Agua se ajusta al cumplimiento del sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aprobada por los líderes mundiales en septiembre de 2015 en la cumbre histórica de las Naciones Unidas.

Con esta campaña se pretende concientizar al pueblo sobre el cuidado de este líquido indispensable para la vida de los seres vivos en la Madre Tierra.

Para ello, desde ayer y hasta el 22 de marzo se realizarán actividades socio-académicas como seminarios, paneles y encuentros internacionales, además de una marcha y feria, actividad que se llevará a cabo este viernes en el marco del Día Internacional del Agua.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *