Ayuntamiento de Charapan y San Felipe de los Herreros acuerdan traspaso de recursos

Morelia, Michoacán. La noche de este miércoles finalmente las autoridades del municipio de Charapan y los representantes de la comunidad de San Felipe de los Herreros llegaron a un acuerdo para concretar el traspaso de los recursos económicos que le corresponde a la población.

Así lo confirmó en entrevista para Revolución TresPuntoCero Michoacán, Orlando Aragón Andrade, abogado integrante del Colectivo Emancipaciones, quien ha brindado acompañamiento legal a la comunidad durante el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano interpuesto por la población de San Felipe de los Herreros ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

El pasado 27 de abril, el TEEM emitió la sentencia del juicio interpuesto por la población indígena, en la que mandata al Ayuntamiento de Charapan respetar un acuerdo previamente pactado con los pobladores de San Felipe de los Herreros, para la entrega de los recursos que les corresponde de acuerdo a la proporción de la población con respecto al municipio.

El Tribunal también estableció que las autoridades municipales de Charapan tenían un plazo de 15 días para dar cumplimiento a la sentencia.

De acuerdo al abogado, en la reunión realizada con los representantes del Ayuntamiento se pactó que será a partir del 1 de junio cuando se hará entrega del 15. 7 por ciento del presupuesto asignado al municipio a los representantes de San Felipe de los Herreros agrupados en un Concejo de Administración.

Agregó que luego de la reunión se encuentran a la espera de que el Ayuntamiento notifique a la Secretaría de Finanzas sobre lo pactado, lo cual deberán de realizar entre hoy y mañana.

Una vez que se inicie con la trasferencia de recursos San Felipe de los Herreros se convertirá en la segunda comunidad indígena en el estado en ejercer de manera autónoma su presupuesto.

Esto luego de que la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolviera el expediente SUP-JDC-1865/2015, relativo al juicio promovido por la comunidad indígena de San Francisco Pichátaro en contra del Ayuntamiento de Tingambato, Michoacán.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *