Autoridades obligadas a localizar con vida a periodista michoacano desaparecido: Artículo 19

La organización internacional Artículo 19 emitió un pronunciamiento para señalar que las autoridades están obligadas a localizar con vida al periodista Salvador Adame, director del canal 6TV en Mújica, luego de que fuera ‘levantado’ por un grupo armado la noche del jueves.

Solicitó que a la brevedad se coordinen la CNDH, la Segob y PGR, a través de la FEADLE, para que realicen la búsqueda y localización con vida del periodista michoacano.

Asimismo, señaló que debe activarse el Protocolo Homologado para la búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada.

A continuación el pronunciamiento:

Ciudad de México. El periodista Salvador Adame, director del medio de comunicación Canal 6tv, fue privado de la libertad por un grupo armado en Nueva Italia, Michoacán. Hasta el momento de la publicación de esta alerta se desconoce su paradero.

Aproximadamente a las 19:00 horas del 18 de mayo, Adame se encontraba en un expendio de agua purificada sobre la avenida Lázaro Cárdenas cuando fue interceptado por un grupo de personas armadas que lo subieron a una camioneta negra con rumbo desconocido.

No es la primera vez que el periodista es víctima de agresiones en su contra, ARTICLE 19 documentó el 9 de marzo de 2016 que fue golpeado y detenido arbitrariamente por elementos del Mando Único Policial mientras cubría una manifestación en el municipio de Múgica, Michoacán.

En aquella ocasión refirió en entrevista con ARTICLE 19 que sus coberturas son críticas del ayuntamiento de Múgica y se centran en temas políticos, sobre todo en actos de corrupción y mala actuación por parte de las autoridades.

Es de suma importancia tomar en cuenta las agresiones previas para establecer los mecanismos de protección necesarios para su familia, realizar las investigaciones correspondientes y localizar con vida y de forma inmediata al periodista.

Adame dijo a esta organización que ya había sido amenazado por el crimen organizado en distintas ocasiones, la última fue el 20 de septiembre de 2015. Le dijeron que “tienen un hermano que está ayudando” al ayuntamiento de Múgica y que no se metiera con ellos.

El periodista había sido privado de la libertad por integrantes del crimen organizado tres veces en los últimos cuatro años. “En Michoacán nos encontramos en un estado de indefensión total”, declaró.

Atendiendo al anuncio hecho por el Presidente Enrique Peña Nieto el 17 de mayo, en las llamadas “Acciones para la Libertad de Expresión y la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos”, ARTICLE 19 exige se realicen las acciones correspondientes para salvaguardar la integridad de la familia del periodista. El gobierno federal debe cumplir el compromiso de realizar acciones coordinadas con los diferentes organismos públicos encargados de la protección de periodistas, así como con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Además, ARTICLE 19 solicita que a la brevedad se coordinen la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y realicen las acciones correspondientes en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), para que realicen la búsqueda y localización con vida de Salvador Adame. Por lo tanto, deberá activarse el Protocolo Homologado para la búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada.

Por último, ARTICLE 19 exige a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE Michoacán) coadyuve con la PGR para realizar las acciones necesarias para dar con el paradero del periodista, debiendo en todo momento realizar las investigaciones preliminares tomando como base de las mismas la actividad periodística de Salvador Adame.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *